Estos son los nombres más elegidos para bebés en Asturias

D.R.

ASTURIAS

Bebé recién nacido. ARCHIVO
Bebé recién nacido. ARCHIVO

A lo largo de 20 años han cambiado más los gustos en niño que en niña, aunque hay algunas novedades llamativas

22 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En cuanto a nombres de bebés, nada está escrito. Pero hay modas que van cambiando, como en casi todo: no hay más que ver la evolución de los registros de recién nacidos que publica cada año el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tomemos, por ejemplo, los datos de hace apenas 20 años, cuando en el territorio nacional lo petaban los Alejandros, Pablos y Danieles, por este orden. Les seguían David, Adrián y Javier. En niñas, la mayoría eran Marías, Lucías y Paulas; después venían Lauras, Martas y Albas.

Ellos y ellas son los universitarios actuales y no es difícil darse cuenta de los pocos Salvador, José Miguel, Inmaculada o Jennifer que circulan, porque estos eran los últimos nombres de la lista entonces. Ahora casi ni aparecen.

Variantes locales

En Asturias, en el año 2002 dominaban los Pablos, Danieles y Alejandros, igual que en el total nacional, pero por este orden un poco diferente. En cuanto a las niñas, en la misma línea española, los padres asturianos elegían Lucía, María y Alba (que preferían en vez de la Paula nacional).

Saltemos diez años, hasta el 2012. Los nombres estrella del momento en España eran Daniel, Hugo y Alejandro, destronando a Pablo al cuarto lugar. En niñas, la cosa no se había alterado, seguía igual que diez años atrás. En Asturias, algo empezó a cambiar: Pablo quedó relegado al quinto lugar y subía al primero Daniel. Alejandro pasaba rápidamente de moda y bajaba también hasta el octavo. En cuanto a niñas, Lucía seguía siendo la preferida, seguida por Sara y Paula.

Lo actual

Y llegamos a la estadística actual sobre nombres de bebés registrados, tanto en España como en Asturias. En el ámbito nacional, según los datos actualizados por el INE a finales de noviembre del año pasado, el ganador fue Martín seguido de cerca por Hugo y, atención, en tercer lugar, un clásico asturiano: Mateo. En niñas, siguen ganando por goleada las Lucías, seguidas de Martinas y Sofías (¿Influencia monárquica?).

Lo curioso es que, si Mateo gana en España e incluso en Madrid, En Asturias fue el segundo nombre elegido para niño, por detrás de Martín. El tercero fue Lucas, al que siguieron Hugo, Marco, Daniel y, atención: Leo.

En niñas, en Asturias, también hubo alguna sorpresa. Pese a que Lucía se mantiene en el podio como nombre más usado, le siguen Valeria (que es quinto en España), Martina, Lara, Sofía, Julia y Mía. Cambian los tiempos y también las preferencias para el DNI.