«Bronca monumental» por el retraso del AVE entre Barbón y la ministra de Transportes

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (2i), asiste al Día de Asturias que se celebra, este jueves, en Fitur
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (2i), asiste al Día de Asturias que se celebra, este jueves, en Fitur FERNANDO VILLAR | EFE

El presidente asturiano asegura que «si no pueden garantizar la fecha lógicamente se equivocaron» y en todo caso, señala que será una demora de «muy poco tiempo»

19 ene 2023 . Actualizado a las 20:04 h.

El nuevo retraso en la apertura de los túneles de Pajares, tras 19 años de obras, le ha costado una «bronca monumental» a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por parte del presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón. Al menos así lo ha asegurado el propio Barbón esta mañana en declaraciones en la Cope, con motivo del Día de Asturias en Fitur. «Si luego no pueden garantizar la fecha lógicamente se equivocaron en el ministerio», ha explicado sobre el anuncio que el pasado junio apuntaba a que por fin la alta velocidad entraría en Asturias en mayo de este año.

Pero se pecó de optimismo en la fecha de estreno. «He tenido una bronca monumental con la ministra en ese sentido y, de hecho, les exigí que tienen que venir a Asturias a dar explicaciones», indicó Barbón, en referencia a la visita que realizará la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, «para dar la cara y reunirse con los sectores económicos y sociales» el próximo martes.

«Siendo una mala noticia, que lo es, es un retraso de muy poco tiempo, de unos meses, a finales de marzo seguramente nos dirán ya la fecha definitiva», añadió el presidente asturiano, que volvió a insistir en que, una vez solventados las dificultades y la complejidad de las pruebas de seguridad que se están realizando, «vamos a dar un salto de gigantes que supondrá un antes y un después» en las comunicaciones de Asturias con la meseta.

La obra ferroviaria más compleja desarrollada en España también tiene su complejidad en esta puesta a punto y, como apuntó Barbón, la Agencia de Seguridad Ferroviaria -«que se creó como consecuencia del accidente de Santiago de Compostela en el que murieron 80 personas»- aún no ha validado esa seguridad que requiere la nueva infraestructura.