Los agentes sociales aceptan la explicaciones del retraso pero piden plazos para la Variante de Pajares

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (2i), y la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera (2d), y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo (d), durante una reunión sobre transporte con representantes sociales y empresariales, en el Palacio de los Condes de Toreno
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (2i), y la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera (2d), y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo (d), durante una reunión sobre transporte con representantes sociales y empresariales, en el Palacio de los Condes de Toreno J.L.Cereijido | EFE

Patronal y sindicatos dan por hecho que la alta velocidad será una realidad en 2023

24 ene 2023 . Actualizado a las 16:52 h.

La Cámara de Comercio de Oviedo, FADE, Otea, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y los sindicatos CCOO y UGT se han mostrado este martes satisfechos con las explicaciones que han recibido por parte del Ministerio de Transportes sobre el retraso de la llegada de la alta velocidad a Asturias, y han valorado que, a pesar del retraso, la Variante de Pajares entrará en servicio en 2023, aún sin fecha concreta.

Representantes de estas entidades se han reunido este martes en Oviedo con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, acompañada del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, para analizar el retraso en la apertura de la variante ferroviaria de Pajares.

Programación con presupuesto

La presidenta de FADE, María Calvo, ha agradecido a Pardo de Vera que haya «dado la cara en estas circunstancias» y se mostrado satisfecha con las explicaciones ofrecidas por el Ministerio sobre los «retrasos de veinte años» y la «causa de este último error o falta de planificación».

La patronal asturiana ha pedido «transparencia» y «conocer los plazos» sobre la puesta en marcha de la Variante de Pajares, además de exigir una «programación clara y con presupuesto» para asegurar que en 2030 esté adaptado a las exigencias europeas.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, la secretaria de Estado de Transportes ha sido muy «clara y valiente» en su explicación sobre los pormenores de la infraestructura ferroviaria, sobre la que ha trasladado el «compromiso de que a finales de febrero ya estará en disposición de iniciar las últimas pruebas y en el mes de marzo marcar una fecha de apertura real».

«Pedíamos certidumbres y nos ha hecho un relato bastante convincente, con mucha credibilidad», ha dicho Paniceres, que ha valorado que la entrada en funcionamiento de la Variante de Pajares vaya a ser una realidad después de la «frustracción que se generó».

Nuevos operadores

El representante de Otea, Fernando Corral, ha considerado la reunión «muy productiva», fundamentalmente por la explicación «muy clara» sobre cuál ha sido la problemática incluso desde el punto de vista histórico, y ha calificado un «error» haber anunciado tiempos sobre la entrada en vigor de la alta velocidad con «incumplimientos de fechas de manera constante».

La patronal turística ha reclamado una mayor claridad, que «no ha existido hasta ahora», y ha valorado la realidad que la infraestructura ferroviaria va a suponer desde el punto de vista global para la conectividad con el eje Atlántico y también para las cercanías.

Corral ha valorado la certeza que supondrá la entrada en competencia de distintos operadores, ya que la infraestructura está preparada para que no sea un solo operador quien lo haga, dando opción a que los hagan otros, algo «muy importante a la hora de establecer el coste de los programas turísticos».

Los sindicatos piden plazos

El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, se ha mostrado «satisfecho» y ha dicho que «lo importante ahora es que, a pesar de todas las discusiones que hubo en el pasado, van a abrir los dos túneles con dos tubos y con tráfico mixto, con fiabilidad, casi más importante que los tiempos» para garantizar el cumplimiento en la entrega de productos por parte de las empresas.

La Variante de Pajares es una «realidad que abrirá cuando las condiciones de seguridad lo permitan», ha señalado el dirigente sindical, que ha subrayado la trascendencia de esta infraestructura ferroviara teniendo en cuenta que Asturias «mueve el 25 por ciento de las mercancías españolas».

Además, ha reivindicado el corredor del Atlántico como el eje sobre el que piloten todas las obras de infraestructuras que se desarrollen en Asturias, Galicia y Castilla y León.

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha sostenido que «lo importante son los compromisos», puesto que «sobran ya las palabras», por lo que ha enfatizado que urgen «inversiones y plazos para ejecutarlas» no solo sobre la alta velocidad sino también respecto al servicio de cercanías, que es «una ruina» porque viajar en uno de estos trenes, ha dicho, es como hacerlo en el «tren de la bruja, o te cae un escobazo o un susto».

«Hemos pedido a la secretaria de Estado que pida disculpas porque el crédito del Ministerio de Transportes está en números rojos», ha afirmado el responsable sindical, que ve un «error político de primer orden» al establecer la fecha de inauguración de la Variante de Pajares, aunque resulta «sin demasiada relevancia» teniendo en cuenta que la alta velocidad va a ser una «realidad» en 2023, después de «tantos años de retraso».

Federación de concejos

Para la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez, la secretaria de Estado de Transporte ha facilitado una «explicación impecable» sobre el periodo de tiempo de la infraestructura ferroviaria, y ha señalado que en la actualidad «lo importante» es que se cumpla el calendario previsto para el año 2023.

La también alcaldesa de El Franco, que ha solicitado al Ejecutivo central que tenga en cuenta la «deuda histórica con Asturias después de tantos años», ha apuntado la reivindicación planteada por la FAC sobre la línea de cercanías por ser un «eje vertebrador» del territorio asturiano.

El PP cree que es un retraso electoral

El cabeza de lista del PP en las elecciones autonómicas, Diego Canga, ha atribuido este martes el retraso en la puesta en servicio de la Variante de Pajares que permitirá la llegada a Asturias de la alta velocidad ferroviaria a un «cálculo electoral» del que participan, a su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo regional, Adrián Barbón.

«Los asturianos son rehenes del cálculo político entre Barbón y su jefe, Sánchez», ha asegurado Canga en unas declaraciones difundidas por el PP tras la visita que hoy ha realizado a Asturias la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, para explicar el retraso en la puesta en marcha de la variante, inicialmente previsto para el próximo mes de mayo.

Según el candidato popular, esta nueva demora obedece a la intención de Sánchez «de hacerse la foto» de la inauguración de la alta velocidad en Asturias antes de las próximas elecciones generales «dado que todas las encuestas, salvo las del CIS, le van mal» en lugar de permitir que fuera Barbón el que se beneficiara de una entrada en servicio en las semanas previas a las autonómicas.

«El cabreo monumental que decía tener Barbón debe ser con su jefe, que le está impidiendo hacerse la foto», ha subrayado tras calificar de «insulto la inteligencia de los asturianos» que la secretaria de Estado cuestione ahora la gestión con dicha infraestructura «de gobiernos que no gobiernan hace muchos años» en lugar de asumir la responsabilidad del actual Ejecutivo; informó Efe.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera

El AVE asturiano estaría en funcionamiento en verano en el mejor de los casos

L.O.

Si no hubiera ningún sobresalto más; ningún impedimento sobrevenido, ninguna falta de suministro de materiales o nuevas demoras de pruebas técnicas, la alta velocidad ferroviaria a través de los túneles de la Variante de Pajares estaría rodando a pleno funcionamiento en mitad del verano, entre julio y agosto. La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, que vino a Asturias a dar explicaciones por el enésimo retraso de la infraestructura, no se comprometió a dar una nueva fecha precisa de apertura al menos hasta la primavera. Pero haciendo el cálculo de los plazos previstos (entregar la vía a circulación en diciembre y empezar los viajes en mayo), si la entrega se pospone a la mitad de febrero, los billetes se pondrían comprar a finales de julio o comienzos de agosto.

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