Las cuentas de Aucalsa en el Huerna: más de 900 millones ingresados y solo el 37% de la inversión amortizada

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

Un estudio del Gobierno la sitúa como la segunda autopista con peajes más caros

25 ene 2023 . Actualizado a las 08:31 h.

En 2023 se cumplen 40 años de la fecha en la que Aucalsa comenzó a explotar la autopista del Huerna (AP-66). En todo ese tiempo, los vehículos que han hecho uso de la principal vía de comunicación por carretera entre Asturias y la meseta han pasado por caja, dejando a la compañía unos ingresos por peajes superiores a los 900 millones. A pesar de ello, la empresa asegura que solo ha amortizado el 37,3% de la inversión realizada y que le quedan 411 millones para equilibrar esas cuentas. La buena noticia para ellos es que, tras la prórroga concedida cuando Francisco Álvarez-Cascos era Ministro de Fomento, seguirá explotando la infraestructura hasta 2050.

El Ministerio de Transportes ha publicado su estudio anual sobre el sector de las autopistas y en él señala que la empresa que explota la AP-66 cifra en tan solo un 37,5 % el nivel de amortización de la inversión que ha realizado en la autopista. En el reflejo que el análisis ministerial hace de los balances empresariales del sector se cuantifica en 654 millones la inversión realizada por Aucalsa desde la creación de la sociedad que gestiona el vial y en 244 millones lo que ya ha amortizado y, por tanto, recuperado.

El informe también aporta el detalle de todos los ingresos de la empresa desde 1983. Solo en peajes, Aucalsa ingresó más de 900 millones, cifra a la que hay que sumar el importe de las subvenciones y otro tipo de ayudas,que asciende a más de 23 millones. Los datos del informe son de 2020, el año que estalló la pandemia y se restringió la movilidad en todo el país, y en ese ejercicio la concesionaria perdió 2,7 millones en el Huerna y rompió así una racha de seis años de beneficios. 

El segundo peaje más caro de España 

El estudio realizado por el Gobierno central sirve también para comparar el precio de los peajes de todas y cada una de las concesiones existentes en el país. Y de ese estudio ministerial los asturianos vuelven a salir mal parados, pues el valor medio de sus tarifas resulta ser el segundo más alto de las 26 autopistas existentes, con 0,1663 euros por kilómetro en la fecha del análisis, el 2020. Por delante solo está Iberpistas, con 0,2121 euros por kilómetro.

La historia de Aucalsa

En 1975 se constituyó la sociedad Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, S.A. (Aucalsa) con el fin de construir y explotar la autopista León-Campomanes, que le había sido adjudicada ese mismo año. La situación de la sociedad llevó al Estado a adquirir la totalidad de las acciones de la misma (Real Decreto-Ley 6/1983, de 23 de diciembre).

El inicio de la explotación se produjo en agosto de 1983, aunque debido a su complejidad técnica y alto coste, la autopista no poseía doble calzada en los numerosos túneles que jalonan su recorrido. El Real Decreto 79/1989, de 20 de enero, estableció un programa para el desdoblamiento de los túneles, abriéndose al tráfico el último de ellos en junio de 1997. Los resultados de la cuenta de pérdidas y ganancias fueron durante unos años negativos, alcanzándose un máximo de pérdidas en 1985, año a partir del cual las mismas fueron descendiendo hasta 1998, año en el que la concesionaria obtuvo unas pérdidas de las actividades ordinarias prácticamente iguales a las del anterior ejercicio.

En 1999, la sociedad obtuvo por primera vez beneficios: 4,09 millones de euros. En 2000 los ingresos de peaje crecieron un 8,9% y el resultado antes de impuestos un 3,5%. En el ejercicio 2020, la sociedad recoge unos ingresos por peaje de 29,2 millones de euros y un resultado negativo antes de impuestos de 2,7 millones de euros.