La Kangas Mountain se consagra como la carrera de montaña con más participantes de Asturias

La Voz

ASTURIAS

 Kangas Mountain
Kangas Mountain

Más de 1.600 deportistas de todo el mundo participarán en la popular carrera que se celebrará en Cangas de Onís el próximo 4 de marzo

24 ene 2023 . Actualizado a las 14:56 h.

Cangas de Onís acogerá el próximo 4 de marzo la novena edición de la Kangas Mountain, una de las competiciones más populares del Principado. La prueba, organizada por el Club Deportivo Komty Sport, reunirá en los montes de la localidad asturiana a más de 1.600 participantes. Además, se repartirán unos 5.000 euros en premios en metálico entre aquellos que luchen por conseguir el podio, aunque la organización recuerda el carácter popular de una prueba que está marcada por la belleza del entorno y la dureza del recorrido.

La alta participación y la presencia de corredores de élite a nivel continental «sitúan a la Kangas Mountain como uno de los trails de referencia en el calendario nacional», ha declarado Antón Díaz, miembro del club organizador. Entre los participantes destacan nombres de ilustres deportistas que han conseguido ya títulos en campeonatos autonómicos de Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Extremadura e, incluso, a nivel nacional, europeo y mundial. Es el caso, por ejemplo, de Juanjo Somohano, Oihana Kortázar, Marcos Villamuera, Oihana Azkorbebeitia, Jesús Bermejo, Mario Mirabel, Álvaro García, Belén Pérez Riveiro, Xuan Calderón o el atleta local Pablo Sierra.

Antón Díaz apuntó que «la línea de crecimiento de la prueba es continua. Los datos demuestran el interés que suscita la Kangas Mountain que en 2023 volverá a superar el 65% de participantes procedentes de fuera de Asturias. En la salida estarán presentes atletas de todas las comunidades autónomas y cinco países -Argentina, Francia, Bélgica, México y Suiza, además de España-». «En cuanto a la participación femenina se refiere, la novena edición registra también unos números de récord. Casi el 25% de quienes tomen la salida, serán mujeres».

La Kangas Mountain ofrece tres alternativas a los amantes de la montaña. La carrera más corta se desarrollará sobre un recorrido de 12 km y 1.000 metros de desnivel acumulado, la distancia Original contará con 33 km y 3.800 metros de desnivel acumulado y, la más exigente, la Maxi Trail, enfrentará, a partir de las 7 de la mañana, a 250 participantes a 58 kilómetros y más de 7.000 metros de desnivel acumulado. Según informan desde la organización, en los tres casos los dorsales están a punto de agotarse.

Kangas Mountain
Kangas Mountain

La organización invita a las cerca de 4.000 personas que visitarán Cangas de Onís para disfrutar de la prueba a hacerlo de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente. Además, el club organizador ha invitado a «animar a pie de carrera en los montes por los que transcurre la prueba y localizaciones emblemáticas como el Puente Romano de Cangas de Onís. Las carreras de montaña fomentan un estilo de vida saludable y potencian el turismo verde no solo para quienes compiten. Muestran una cara distinta del deporte para el espectador que puede disfrutar de la naturaleza contribuyendo a hacer la Kangas Mountain aún más espectacular. Esta fusión de deporte y turismo permite conocer parajes que no se encuentran en las guías convencionales, alejados de las habituales rutas turísticas, que dan sentido completo a los lemas que Principado de Asturias y Ayuntamiento de Cangas de Onís utilizan como bandera: Asturias, Paraíso Natural y Cangas de Onís, tu estadio natural», comenta Antón Díaz.

Pruebas como la Kangas Mountain constituyen el reclamo idóneo para que Cangas de Onís y Asturias se consoliden como destino turístico deportivo por lo que la organización también anima a empresas e instituciones a «implicarse más en este tipo de eventos ya que generan beneficios económicos y sociales colectivos mucho más allá de los directamente vinculados a la pura competición». Y recuerdan que el apoyo de patrocinadores y colaboradores es fundamental para el desarrollo de una competición que se ha convertido en foco de atracción para dar a conocer al aficionado al deporte y al público en general los valores monumentales, artísticos o naturales de la comarca oriental asturiana.