Pablo Álvarez, presidente de SOS Occidente: «Barajamos presentarnos a las elecciones también en el área central»

ASTURIAS

Pablo Álvarez Fernández, presidente de SOS Occidente
Pablo Álvarez Fernández, presidente de SOS Occidente

El presidente de la plataforma afirma que si consiguen diputados apoyarán a la lista más votada

29 ene 2023 . Actualizado a las 09:17 h.

La formación SOS Occidente se integró semanas atrás en la federación de partidos España Vaciada; aspiran a tener diputados decisivos en la Junta para negociar contrapartidas contar el ala oeste de Asturias, que dicen, está abandonada. Su presidente es Pablo Álvarez Fernández.

-¿Cuál es la espita que les hizo dar el salto a la política?

-Creo que, al final, el acontecimiento del fallecimiento de Luscinda en el corredor del Narcea el año pasado [víctima de un argayo] fue lo que hizo a la gente saltar porque fue algo muy grave. Es lo que nos hizo salir a la calle y decidir que esto no puede seguir así, dar la cara e intentar que esto cambie. El sentimiento de abandono general es brutal entre la sociedad.

-¿De dónde salen los miembros de SOS Occidente?

-La mayor parte somos autónomos, que tenemos nuestros pequeños negocios por aquí. Yo soy agricultor, otro chaval de Cangas tiene una empresa gráfica, también tenemos un ingeniero que trabaja en una multinacional, un abogado… somos la mayoría de profesiones liberales. Somos gente que, entre comillas, tenemos la vida solucionada a nivel económico pero que nos cansamos de esto y queremos un futuro para nuestros hijos.

-Se ha hecho mucho énfasis en las infraestructuras, ¿por dónde pasan sus principales reivindicaciones?

-Nuestro programa es mucho más extenso pero hay una serie de puntos destacados; desde luego tener unas infraestructuras modernas, seguras, como cualquier ciudadano que paga impuestos, que se terminen las obras interminables; que se potencien nuestros hospitales comarcales, en Jarrio y Cangas del Narcea. Yo desgraciadamente perdí a mi padre por cáncer el año pasado y yendo a radioterapia a Oviedo me encontraba con un señor que venía de Pesoz y lo recogía una ambulancia a las tres de la mañana y lo volvía a llevar; a mí eso me parece muy grave.  Lo mismo ocurre con la Atención Primaria o con los pediatras. A veces en la zona donde yo tengo mi negocio, en Navelgas, hay veces que un solo médico tiene que hacer las consultas, atender las urgencias domiciliarias; casos en los que hay que atender a una persona que vive en una zona aislada y no tiene medios para desplazarse al centro de salud, y luego las guardias. Así que además de dar un servicio deficitario también están vulnerando los derechos de esos trabajadores sanitarios. Queremos igualdad de oportunidades, queremos vivir aquí y no puede ser que estén cerrando colegios, que haya padres que tienen que costear el transporte escolar de sus hijos todo el año a expensas de que luego el Principado valore ese coste. Nuestros ancianos tienen que buscarse plazas en residencias fuera de su terruño, con la pérdida económica que eso conlleva al final, tener que irse a Oviedo cuando esa persona podría estar atendida aquí por gente de aquí. Hay que parar la pérdida demográfica como sea porque cuantos menos somos más caros nos salen los servicios. Hay que articular una fiscalidad, una discriminación positiva fiscal para que la gente tenga más alicientes para vivir en esta zona y que los empresarios tenga más alicientes para instalar aquí sus empresas.

-Hay deducciones fiscales similares ya en el últimos presupuestos, ¿cree que en el Principado se han puesto las pilas por su lanzamiento?

-Es cierto que las visitas del presidente y los consejeros por el occidentes ahora son mucho más frecuentes. Ni nosotros ni nadie cree que porque te den 1.500 euros vas a tener un crío, es medida es absurda, hay muchas más medidas que podrían ayudar a tener tu familia, como es la gratuidad de la escuela de 0 a 3, tendría que haber muchas más medidas de conciliación familiar, es que en Suecia por ejemplo el permiso de natalidad para repartir entre padre y madre es de tres años. Aquí hay gente que vive en Luarca y a lo mejor tiene que ir a trabajar a Ribadeo, y no son solo ya las horas de tu jornada laboral, es también el tiempo que tardas en ir y volver.

-¿Se van a presentar en la circunscripción del Occidente en las autonómicas, también en ayuntamientos en las municipales, cuál es su plan para las elecciones?

-Inicialmente presentarnos en la circunscripción occidental, nuestra ideología es este territorio; apoyaremos aquellas candidaturas municipales que nos parezcan que se adaptan a nuestros ideales y estamos barajando presentarnos también en el centro, no es una decisión firme. Porque muchas cosas se cerraron o se las llevaron de aquí, y no quedó capital social tampoco, y a lo hay mejor hay 80.000 ó 90.000 personas del occidente viviendo en la zona centro y la pregunta que yo le haría a esa gente es ¿quieres que se mueran tus raíces? Yo quiero que mi hijo, si él quiere, pueda vivir aquí como viví yo, que tenga al menos la oportunidad.

-Si sacan un o unos diputados bisagra, que pudieran ser decisivos en la mayoría de la Junta General, ¿cuál sería su estrategia?

-Nosotros no vamos a formar parte de ningún gobierno, aún en el caso de que aritméticamene tuviésemos esa oportunidad; en caso de que de nuestro voto dependiese que una persona u otra fuese el presidente del Principado, nos decantaríamos por la lista más votada. Nosotros lo que queremos es negociar si nuestros votos son necesarios para sacar leyes adelante, tenemos nuestro programa electoral ya casi concluido, con nuestras prioridades, y cada negociación conllevaría una contrapartida para el occidente de Asturias.

-Tuvieron un acuerdo con la plataforma nacional de la España Vaciada, con Teruel Existe que es un ejemplo de éxito de su modelo, ¿por qué creen que este fenómeno se repite en distintos puntos del país?

-Nosotros somos la marca de la España Vaciada en Asturias sobre todo por facilidades administrativas porque presentarse como agrupación de electores te requería una serie de trámites en muy poco período de tiempo, recoger firmas, autentificarlas; y esto nos da una serie facilidades, que no encontraremos trabas administrativas ni burocráticas para presentarnos. Ese fue el motivo principal pero ¿qué ocurre? A medida que fuimos hablando con ellos y compartiendo la problemática del occidente de Asturias, vimos que es casi extrapolable con la excepción de que somos el único territorio que llevamos en nuestro programa medidas marítimas. Por las coincidencias son la falta de empleo, la falta de oportunidades, el envejecimiento de la población; últimamente hasta el deterioro de nuestro paisaje. El occidente de Asturias está plagado de torres eólicas, ¿qué pasa que en Asturias sólo hace viento en el occidente? Nosotros estamos pagando con estas torres la descarbonización, pero a nosotros nos cerraron la térmica de Soto de la Barca, todas las minas y no hubo ningún proyecto alternativo. Defendemos que esta nueva industrialización se haga desde el mundo rural, que nos den una salida, una oportunidad y un futuro.