Inteligencia artificial para proteger los bosques en Asturias

La voz REDACCION

ASTURIAS

Bosque de Muniellos
Bosque de Muniellos Turismo Asturias

Medio Rural participa en una iniciativa europea que pretende modernizar la gestión forestal e impulsar el desarrollo económico de las zonas rurales

29 ene 2023 . Actualizado a las 12:07 h.

El Gobierno asturiano, a través de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, participa en una iniciativa europea que desarrollará herramientas de digitalización y teledetección orientadas a asegurar el uso sostenible de los bosques, así como a favorecer su biodiversidad y resiliencia. La Consejería de Medio Rural participa como socio colaborador del grupo operativo denominado Bosques 3.0, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y con el que se pretende modernizar la gestión forestal e impulsar el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.

Las nuevas herramientas permitirán garantizar el cumplimiento de estándares PEFC, el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo. También se identificarán los cambios en la cobertura vegetal mediante técnicas de teledetección, lo que permitirá clasificarlos en función de su origen, como áreas afectadas por incendios o plagas y zonas en las que se han realizado aprovechamientos.

En el marco de este proyecto se aplicarán a la certificación forestal tecnologías consolidadas de monitorización basadas en la combinación de series temporales de imágenes satelitales e inteligencia artificial. Con ello, se aumentará la superficie monitorizada «dentro de unos márgenes de coste razonables para los usuarios», según explican en Medio Rural. Además, se pretende fortalecer y mejorar las cadenas de valor del bosque y sus productos.