Barbón anima a las empresas asturianas a explorar nuevas fronteras

La Voz

ASTURIAS

GOBIERNO DE ASTURIAS | EUROPAPRESS

El presidente asturiano valora que entre enero y noviembre de 2022 se lograse un récord histórico de ventas al exterior de 5.700 millones de euros

01 feb 2023 . Actualizado a las 10:34 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha animado a las empresas a «consolidar mercados» y a «explorar nuevas fronteras» aprovechando sus potencialidades, pero también poniendo el foco en la ciencia y en la innovación con la meta de que Asturias se convierta en «referencia internacional de la biotecnología».

Así lo ha expresado Barbón en su intervención en la inauguración de los Asturex Open Days, unas jornadas que este miércoles y mañana reúnen en Oviedo a más de 200 empresas con el objetivo de apoyar a las compañías interesadas en iniciar o ampliar su presencia en los mercados internacionales.

Barbón, quien ha ensalzado la capacidad de las empresas asturianas para competir en un mercado global, ha recordado que Asturias, que cuenta con 647 compañías que exportan de forma regular, logró entre enero y noviembre del pasado año un récord histórico de ventas al exterior, con un crecimiento cercano al 20 por ciento, hasta 5.714 millones de euros, un volumen que supera a la anterior marca registrada en el conjunto del ejercicio 2021.

Todo ello en más de 290.000 operaciones comerciales realizadas en los once primeros meses del año pasado, casi 100.000 más que en el ejercicio anterior.

«El mérito es de las empresas, no del Ejecutivo», ha subrayado Barbón, quien ha puesto en valor «la pujanza del empresariado asturiano, tantas veces puesta en entredicho».

Barbón ha apuntado que la «obligación» del Gobierno con las empresas es la de «allanarles el camino» y de «facilitar al máximo su actividad», un objetivo en el que se enmarcan las jornadas organizadas por Asturex, «el mayor evento diseñado para ayudar al empresariado asturiano a iniciar o consolidar su internacionalización».

El jefe del Ejecutivo asturiano, que ha repasado el programa operativo de Asturex para 2023, ha subrayado que la promoción internacional en Europea es «siempre prioritaria», pero ha incidido en que también se va a poner el foco en otros países que ofrecen muchas oportunidades y que son de interés para las empresas asturianas, como México, Perú, Chile, Arabia Saudí, Bahréin, Marruecos, Senegal, Ghana, Kenia o Tanzania.

Barbón ha resaltado el potencial y la experiencia de Asturias en áreas como la industria manufacturera, el sector metalmecánico, la actividad agroalimentaria o la ingeniería, pero ha remarcado que «también debe impulsar otras actividades».

A este respecto, ha incidido en que la ciencia y la innovación son la «llave del futuro» y por ello Asturex fomentará la exportación del sector biotecnológico con una serie de actividades que servirán «de punto de partida a un grupo de empresas con una prometedora proyección internacional».

«Tenemos que trabajar con la meta de que el Principado sea una referencia internacional de la biotecnología», ha subrayado Barbón, informa Efe.