250 millones de euros, tres años de retraso y el debate de las competencias ferroviarias

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Los trenes encargados para Asturias que son más anchos que los túneles se encadenan a una suma de retrasos del gestor estatal para con la comunidad

06 feb 2023 . Actualizado a las 19:10 h.

Mientras el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, reclamaba que la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, acudiera a la comunidad vecina a dar explicaciones por el retraso de sus nuevos trenes de cercanías, fabricados más grandes que los túneles que deben atravesar; aquí en Asturias ya estábamos de vuelta. La responsable de Transportes ya había dado sus primeras declaraciones sobre este asunto en Oviedo, hace una semanas, cuando vino a dar explicaciones por la nueva demora de la Variante de Pajares, que relega al menos a mitad del verano la conexión del Principado con la meseta por alta velocidad ferroviaria.

«Había una disquisición en el pliego sobre el gálibo definitivo del material rodante; esto tenía que solventarlo la Agencia [Estatal de Seguridad Ferroviaria]  y para eso se reunió con CAF (la empresa fabricante). Esto es prioridad absoluta y me han dado un plazo de dos o tres años para sacar el material. Creo que no es una fabricación compleja, no estamos hablando de unos avriles». Trenes que en todo caso también llegarán con retraso a Asturias aunque se esperaban para inaugurar la Variante; su homologación también acumula demoras.

Pardo de Vera añadió entonces que «habrá una comisión de seguimiento, porque las cosas o se siguen o se destensan, lamentablemente; cuando son tan complejas y dependen de tantos agentes o tienes una coordinación absoluta o en algún momento ya no sabes dónde se ha quedado». La escandalera estalló a nivel nacional por la protesta más airada de Cantabria, que ve retrasados todos sus trenes con los que esperaba renovar Cercanías. Para Asturias la demora afecta a 15 vehículos. Para el País Vasco, sede del fabricante y también de trenes con medidas FEVE como Asturias no habido problemas de calibres. El País Vasco tiene las competencias de gestión ferroviaria.

El conjunto de la operación que se pierde es de 258 millones de euros, es lo que suma el contrato de Adif con la empresa CAF, que es la que advirtió al ente público del error que hacía trenes más grandes que los túneles,. El contrato fue firmado a mediados de 2020 e incluía la construcción de 37 unidades; de ellas, 31 son de ancho métrico para renovar la flota que hace la antigua Feve en cercanías de Asturias y Cantabria.. Los seis restantes del lote iban destinados a la línea Cercedilla-Cotoso de la sierra madrileña. El importe global del contrato ascendía a 258 millones de euros, la parte que corresponde al monto de Asturias y Cantabria a 161 millones de euros, el 62%

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha explicado a los medios que la línea Feve es «muy especial», con unos túneles «más pequeños de lo habitual». Flores también insistió en que «si seguíamos la normativa existente, como en otras líneas, podríamos llegar a que estos trenes nuevos, que modernizábamos por licitación, provocasen que fuesen más pequeños o no con las mismas condiciones que los que tenemos actualmente» 

En un sucesión de escándalos sobre las vías férreas de Asturias, Adif arrancó el año teniendo que prometer que no habría cortes ni transbordos en autobús desde Lena a Oviedo, y más adelante a Gijón, en el proyecto de renovació de la vía precisamente para adaptarse al ancho métrico. Esta obra ya fue comprometida por el anterior gobierno de Rajoy si que llegara a ponerse en marcha de forma efectiva hasta el presente. Una consultora lanzó la idea de hacer cortes los fines de semana y dar apoyo con autobuses, lo que fue rechazado de plano por gobierno y agentes sociales en Asturias. En Oviedo, Pardo de Vera aseguró al respecto que la prioridad será mantener la circulación y la movilidad y que en todo, caso los trabajos en sí no comenzarían hasta dentro de año y medio ya que dedicarán buena parte del tiempo presente al acopio de materiales.  

Las competencias ferroviarias

¿Se hubieran encargado trenes más grandes que los túneles si las decisiones sobre las vías se tomaran en Asturias y no en Madrid? En el País Vasco se encargaron bien.

El debate es intermitente en el Principado aunque Barbón también ha sido tajante en cortar la propuesta si no hay una compensación en la financiación que da el Estado a la comunidad.  «Asumir competencias sin financiación pone en peligro nuestra autonomía, llevándola a la quiebra. Nos cuesta triunfos sostener los servicios cada año que tenemos como son la Sanidad, la Educación o atención a mayores, pues los ingresos son los que son. Seamos responsables»; dijo Barbón el año pasado cuando Podemos Asturies, IU-IX y Foro Asturias se mostraron partidarios de reclamar las competencias al Estado. El PP se desmarcó del debate diciendo que sería una «quimera» tratar sobre el tema sin esas inversiones.