Asturias se abre a asumir las competencias en ferrocarriles «si hay financiación suficiente»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, acompañado del director del Museo de Bellas Artes, Alfonso Palacio
El presidente del Principado, Adrián Barbón, acompañado del director del Museo de Bellas Artes, Alfonso Palacio

Barbón asume que es una medida «difícil» y matiza que si no llegan los recursos necesarios para asumir esa competencia, se podría provocar «el colapso de la autonomía»

08 feb 2023 . Actualizado a las 18:48 h.

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado que él no es contrario a que Asturias asuma las competencias en ferrocarriles, pero siempre que el Estado realice una inversión previa y que su gestión venga acompañada de «financiación suficiente» del Gobierno central.

El jefe del Ejecutivo se pronunciaba así durante una visita al Museo de Bellas Artes, donde ha sido interrogado por los periodistas sobre si compartía la reclamación del presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, de solicitar el traspaso de esas competencias si iban acompañadas de financiación suficiente. El actual Estatuto de Autonomía de Asturias contempla la posibilidad de asumir esa gestión. Además, una normativa europea permitirá a las autonomías asumir esa competencia a partir de 2033 por la liberalización de los servicios ferroviarios.

Barbón ha explicado que en el estado en que están las vías actualmente su gestión es «inasumible» ya que se podría «llevar por delante una comunidad autónoma como la nuestra». Así, ha señalado que primero el Estado tendrá que realizar las inversiones pendientes para actualizar y adaptar las vías. Una reclamación para la que Asturias y Cantabria se están coordinando de cara a la reunión que mantendrán el 20 de febrero Barbón y Revilla con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Además, este 8 de febrero los consejeros de Infraestructuras de las dos comunidades están mantenido una reunión en Santander con representantes del Ministerio de Transportes, Adif y Renfe.

«Lo primero que exijo antes de abrir otro debate, que a lo mejor hay que abrirlo, es que el Ministerio cumpla. Vamos a esa reunión del 20 y a ver las conclusiones de la reunión de hoy», ha explicado el presidente, para añadir que, a partir de ahí, «estaríamos en disposición si hay la financiación suficiente, todo se puede hablar». Con todo, ha alertado de que unas transferencias como la de los ferrocarriles, si no llegan con recursos suficientes podría provocar «el colapso de la autonomía» como Asturias, donde, ha recordado Barbón, cada año aumenta el presupuesto sanitario y al que habrá que sumar en los próximos años la jubilación de la generación del baby boom, informa Europa Press.

«No soy contrario ni mucho menos a asumir nuevas competencias siempre que vengan con dinero debajo del brazo suficiente. En ocasiones hemos hecho transferencias sin tener en cuenta evoluciones demográficas y luego pasa lo que pasa, que lo vemos difícil», ha explicado.