Barbón y Revilla se reunirán con la ministra de Transportes el 20 de febrero

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, atiende a los periodistas durante el acto de inicio de las obras de desdoblamiento de la calzada de la carretera AS-17 (Avilés-Riañu) en el tramo entre Bobes y San Miguel
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, atiende a los periodistas durante el acto de inicio de las obras de desdoblamiento de la calzada de la carretera AS-17 (Avilés-Riañu) en el tramo entre Bobes y San Miguel J.L.Cereijido | EFE

El presidente del Ejecutivo asturiano no descarta más destituciones por el fiasco de los trenes que no caben en los túneles

08 feb 2023 . Actualizado a las 14:13 h.

Los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, mantendrán una reunión en Madrid con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el próximo 20 de febrero para abordar el error en la contratación de trenes de Cercanías que no caben en los túneles de ambas comunidades.

«Supuestamente, lo que nos dicen a nosotros, es que están analizando y evaluando las responsabilidades y que probablemente pueda haber más. Vamos a verlo», ha dicho el jefe del Ejecutivo asturiano sobre la posibilidad de nuevos ceses tras los ejecutados en Adif y Renfe. Barbón ha señalado que en ese encuentro se debe «afrontar el debate de lo que ha sucedido», bajo la premisa de que se tienen que «depurar responsabilidades», debe hacer «compensaciones» a las comunidades y dar «nuevos plazos».

El presidente del Principado ha explicado que los trenes aún no se habían fabricado, porque de lo contrario sería un «ridículo absolutamente espantoso», y que la empresa adjudicataria «cuando detectó los problemas» de la dimensión de los túneles y el «desajuste se dio cuenta y paralizó». «No hay 31 trenes hechos que van a acabar en Algeciras», ha agregado el jefe del Ejecutivo asturiano, quien confía en que las cuestiones relativas a la inversión y otros asuntos se aclaren en el encuentro con la ministra.

Barbón ha explicado que cuando la secretaria de Estado de Transporte, Isabel Pardo de Vera, habló en una rueda de prensa en Asturias sobre «desajustes» no lo interpretó «en ningún momento» como que «no entraban los trenes en los túneles». «Lo que interpreté era algún tema que tenía que ver con falta de chips», ha añadido sobre esta cuestión.

Según ha recalcado el presidente cántabro y él trabajan «de la mano» en esta cuestión, en lo que ha calificado una «unidad total de acción», con el objetivo de «la posición de Asturias tenga más fuerza». «Si me tengo que enfrentar al Gobierno tantas veces sea necesario en defensa de Asturias, lo hago. Yo antepongo Asturias a cualquier otra cosa, incluido a mi partido», ha recalcado.

«Prudente» con el AVE

En una visita a Siero, Barbón ha sido preguntado por la fecha avanzada por la ministra de Transportes de que la variante ferroviaria de Pajares, que supone la llegada del AVE a Asturias, estará lista «en torno» a los meses de julio o agosto de este año. En este sentido, el presidente asturiano ha dicho que mantiene una «actitud de confesión prudente» y que espera a que «oficialmente» se le comunique la fecha a finales de marzo o en abril, informa Efe.

«Voy a ser muy prudente. Espero que me den fecha cierta, como se comprometió con nosotros, a finales de marzo o abril. Hasta ese momento no doy por buena ninguna fecha», ha reiterado.