La oposición exige más ceses por el retraso de los trenes de Cercanías

La Voz

ASTURIAS

Tren de Feve
Tren de Feve JOSE PARDO

Foro plantea que se aborde «en serio» la negociación del traspaso de las competencias ferroviarias

08 feb 2023 . Actualizado a las 16:14 h.

Los grupos parlamentarios de oposición en el Parlamento asturiano han pedido hoy más dimisiones de responsables del retraso en la fabricación de los nuevos trenes de Cercanías en Asturias y Cantabria por un error en su diseño a la vez que han exigido conocer desde cuándo tenía conocimiento del fallo el Gobierno del Principado.

Para la portavoz del PP, Beatriz Polledo, se trata «de un despropósito más» y de un nuevo «desprecio» hacia Asturias del Ministerio de Transportes al que ha reclamado además que aclare «por qué ocultó esa información durante dos años». Pese al cese de dos responsables en Renfe y Adif, la diputada popular ha comparado además esta situación con la de la ley del «solo sí es sí» con la que nadie asume responsabilidades.

«Adrián Barbón lleva más de un año de tour por los ministerios y lo que apetece decirle es que no vaya más porque cada vez que va regresa con una calamidad más», ha apuntado su homólogo de Podemos, Rafael Palacios, que ha situado esta polémica, y los sucesivos retrasos con la Variante de Pajares, en el contexto de una legislatura «fallida» por la falta de iniciativa del Gobierno autonómico.

Para Palacios, «hay que reírse por no llorar» y seguir exigiendo ceses y dimisiones en unas administraciones que primero dejaron llegar a una situación «ruinosa» a la red de Cercanías y luego cometieron «un error grosero» que ocultaron tanto en el Ministerio de Transportes como en el Gobierno de Asturias. «No me creo lo que dice el presidente asturiano de que no sabía nada», ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha calificado de «aparente» el enfado de Barbón, al que ha exigido que aclare cuándo se enteró su gobierno del error cometido en el contrato firmado en 2020 para la construcción de los trenes y que aborde «en serio» la negociación con el Estado del traspaso de las competencias ferroviarias «con una financiación adecuada».

Para la parlamentaria de Vox Sara Álvarez Rouco, la situación creada debería conllevar «una cascada de ceses a nivel nacional y autonómico» que incluya al propio presidente del Principado dado que su ejecutivo es «tan responsable» como el Ministerio de Transportes, informa Efe.

rm/lj