Nuevos retrasos en las obras de Adif en Asturias: el robo de material ralentiza Gijón-Laviana

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Corte del hilo de la catenaria en la línea Gijón-Laviana
Corte del hilo de la catenaria en la línea Gijón-Laviana Adif

Adif dice que los trabajos se han visto afectados por daños y robos por valor de 170.000 euros y por «la situación logística de los materiales» | «No se pueden admitir más demoras», advierten en el Gobierno asturiano y en el Ayuntamiento de Langreo, que reclama la inmediata reapertura de El Berrón-Laviana

09 feb 2023 . Actualizado a las 18:44 h.

Al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) le crecen, como quien dice, los enanos en sus actuaciones en Asturias. Al enésimo retraso en la puesta en servicio de la variante de Pajares, a los trenes de cercanías que ya no se esperan hasta 2026 y a la demora en las obras de ampliación del puente de Nicolás Soria en Oviedo por problemas con el terreno, se suma ahora otro retraso más en las obras de la renovación integral de la línea Gijón-Laviana. Según Adif, estos trabajos avanzan «a buen ritmo» a pesar de que se han visto «ralentizados» por un «número de actos vandálicos inusual y el robo de materiales críticos».

Desde el Gobierno asturiano y el Ayuntamiento de Langreo confían en que se solventen cuanto antes estos inconvenientes para que no haya más retrasos. «No se pueden admitir más demoras», aseguró el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, conminando a Adif a buscar las necesidades de seguridad y vigilancia que sean necesarias para impedir «que se retrasen más las actuaciones comprometidas». «Para el valle del Nalón es extremadamente importante y urgente que, sin ningún tipo de evasivas, los trenes vuelvan a circular cuanto antes», indicó también, al conocer la noticia, la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, que advierte además de para quienes llevan años soportando un servicio con deficiencias «cualquier retraso, por mínimo que sea, es una condena añadida».

Según Adif, estas circunstancias, «a las que se suma la situación logística de materiales»-, implican que el tramo El Berrón-Laviana, en cuyas obras se ha reforzado la seguridad para impedir nuevos robos, reabra a principios de mayo. Las previsiones, al iniciarse la obra, eran que el corte se prolongara hasta marzo. El tramo Gijón-El Berrón sigue manteniendo las circulaciones 12 horas al día al realizarse los trabajos durante la noche.

Hasta el momento, según indican en Adif, se ha detectado la sustracción o el deterioro de 42 juntas inductivas -que son necesarias para el correcto funcionamiento de los sistemas de detección de tren-, 650 metros de hilo de contacto y de sustentador -necesarios también para el suministro de energía eléctrica a los vehículos de tracción ferroviarios a través del pantógrafo-, 155 metros de doble cable feeder y numerosos cortes en el hilo de contacto a lo largo del tramo, que han producido daños en los equipos de catenaria.

Ya se han adquirido y respuesta los materiales sustraídos o dañados, que han supuesto un desembolso de 170.000 euros, y se ha reforzado el servicio ordinario para la protección de las líneas ferroviarias mediante la contratación de un servicio de seguridad específico e ininterrumpido en todo el tramo.

Otros «imprevistos» que ralentizan la obra

Pero, además, a los robos de material y a los actos vandálicos se suman otros «imprevistos» como han sido los temporales de los últimos meses, «la situación generalizada que afronta el sector de la construcción con la logística de materiales» y la necesidad de llevar a cabo saneos más profundos en algunos tramos de la línea. En este sentido, añaden desde Adif, el estado de los materiales que conformaban la antigua plataforma ferroviaria ha obligado a excavar con una mayor profundidad de la prevista inicialmente. Se ha triplicado en algunos casos, como entre la estación y el túnel de Carbayín.

Asimismo, desde Adif se indica que se están agilizando los procesos para tratar de minimizar al máximo los tiempos en los trabajos pendientes. También informan de que, en los últimos meses, se han duplicado equipos y recursos técnicos para reducir los plazos de ejecución de obras y minimizar las afecciones al servicio ferroviario especialmente en el tramo El Berrón-Laviana. Se han pasado de cuatro a ocho equipos de soldadura y se ha incrementado «considerablemente» la maquinaria pesada de vía asignada al tramo, así como los recursos destinados a la obra civil y a las actividades de montaje de la vía.  Y, en el últimamente problemático asunto del suministro de materiales, se mantienen gestiones con diversas canteras para triplicar los proveedores de balasto.

«Los vecinos que siguen con preocupación estos retrasos tienen que ver que esa incertidumbre desaparece», remarcó también el consejero de Cohesión Territorial, que indicó que «se nos traslada que esta situación no afecta a los plazos pero necesitamos un seguimiento exhaustivo porque existe un problema de credibilidad y hace falta mayor transparencia y seguimiento».

Según Adif, estos imprevistos en las obras de Gijón-Laviana no interfieren en el avance de otras actuaciones que se realizan en la misma línea, como son las de la superestructura del tramo soterrado para la integración urbana del ferrocarril en Langreo, «que se desarrolla a buen ritmo».

La renovación de la línea de ancho métrico Gijón-Laviana, con una inversión de 50 millones de euros, consiste en la renovación integral de un tramo de 49 kilómetros de infraestructura ferroviaria, además de la mejora de túneles y taludes y la adaptación del firme de varios así a nivel. El proyecto forma parte de las actuaciones presidas en el Plan de Cercanías de Asturias, que contempla inversiones de 1.000 millones de euros.