Chefi Rey, retirada de las listas de espera sin previo aviso: «Si faltan médicos, contrata más»

ASTURIAS

Chefi Rey afectada por las listas de espera
Chefi Rey afectada por las listas de espera

Chefi Rey lleva más de un año y medio esperando a ser operada de la cadera, ahora exige junto a Daniel Ripa y resto de afectados una mejor gestión de la sanidad pública

13 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un aumento de la tensión arterial, varios bultos en la cadera, una hernia inguinal y las rodillas deterioradas son las consecuencias que ha sufrido Chefi Rey tras más de un año y medio de espera para ser operada de la cadera. Hace cuatro años, Chefi acudió al centro de salud por problemas en la cadera y, después de una larga espera, aún no tiene fecha para la operación, tras ser retirada de las listas sin previo aviso. Ahora pide una solución a su situación y una mejor gestión de la sanidad pública por parte del Gobierno de Asturias.

La peregrinación de Chefi por los distintos centros médicos comenzó en 2019 cuando acudió al centro de salud por molestias en la cadera, «allí, en un principio, me dijeron que me pondrían en lista de espera, pero después decidieron que era mejor cambiar la medicación para ver cómo me sentaba y posponer más la intervención», explica. Hace un año y medio el traumatólogo le confirmó la necesidad de operarla, por lo que la puso en lista de espera preferente. Sin embargo, la llamada para entrar en quirófano, incluso habiendo realizado el preoperatorio, nunca llegó.

Ante la desesperación, Chefi acudió en varias ocasiones a urgencias donde, finalmente, «me dijeron que me habían movido de la lista de espera y que no aparecía. Acudí a secretaría de traumatología, y cuando les comenté mi situación, me argumentaron que me habían llamado por teléfono y que, o bien no había cogido el teléfono o había rechazado la intervención. Les expliqué que eso era imposible. Después me explicaron que me habían movido de la lista de espera, porque hacía tiempo había acudido a urgencias por una uveítis. El médico que me atendió en ese momento consideró que la operación de cadera no era compatible con el tema del ojo», recuerda la afectada.

En septiembre de 2022, Chefi acudió nuevamente al traumatólogo para exponer su situación, aunque le dijeron «que no podían hacer nada, que era un tema de números». Pero sí le plantearon la posibilidad de ser operada por otro cirujano. «En teoría me iban a operar en el HUCA. Cuando hable con el encargado de gestión, me preguntó si tenía inconveniente en que me operara otro cirujano. Le dije que no, que lo que quería era que me operaran cuanto antes». Cinco meses después, Chefi sigue sin fecha para la operación, una demora que ha tenido como consecuencia «varios bultos en la cadera, una hernia inguinal, la rodilla se me está deteriorando a pasos agigantados y tengo muchas molestias más». Además, el uso prolongado de la medicación, asegura la paciente, ha hecho que tenga «una alteración de la tensión arterial, es decir, ahora soy hipertensa. Esto me costó estar dos meses yendo todas las semanas a enfermería para poder controlar la tensión».

Ahora Chefi tendrá una consulta con el anestesista el próximo 13 de febrero, pero será telefónica, una cita de la que «nadie me avisó. Me enteré porque me descargué Astursalud y ahí vi que aparecía una cita de la que no tenía constancia. Me dediqué a llamar desesperada a todos los sitios, hasta que me dijeron que era una consulta de preoperatorio». Una situación que asegura «me dejó sin palabras. Si no me llego a descargar Astursalud, no me hubiera enterado». Por lo que ahora, junto a Daniel Ripa y el resto de afectados exige la creación de un espacio público en la Junta para los afectados por las listas de espera, una mejor gestión de la sanidad pública y aumento del personal sanitario. «Los sanitarios no pueden hacer magia, si faltan médicos, contrata más», denuncia Chefi.