¿Qué tiempo hará durante el Carnaval en Asturias?

ASTURIAS

Multitudinario desfile de carnaval en el centro de Oviedo.Multitudinario desfile de carnaval en el centro de Oviedo
Multitudinario desfile de carnaval en el centro de Oviedo

El frío dará una tregua los días de Carnaval, aunque algunos puntos concretos del Principado podrían esperar una probabilidad de lluvia del 50% a lo largo de la jornada del próximo lunes

16 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias espera temperaturas moderadas y pocas probabilidades de precipitación durante la festividad de Carnaval. El buen tiempo y el sol de estos últimos días se mantendrán al menos hasta principios de la semana que viene en gran parte de la región.

Las lluvias regresan para Carnaval, pero lo harán de manera moderada. Oviedo espera a lo largo de la semana cielos principalmente despejados, sin probabilidad de precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Aunque a partir del próximo 20 de febrero se prevén cielos cubiertos y la probabilidad de lluvia aumentará hasta el 50%. En Gijón, la situación será similar con cielos parcialmente nublados y sin precipitaciones a lo largo de la semana. Aunque sí se podían esperar algunos chubascos a lo largo de la jornada del lunes, pero que irán disminuyendo el martes, dejando un día festivo acompañado de sol y nubes. Avilés podrá celebrar Carnaval el próximo sábado sin lluvias, aunque con cielos cubiertos, excepto el viernes cuando se espera una jornada con cielos completamente despejados. A lo largo de la jornada del próximo lunes en la ciudad avilesina se esperan precipitaciones moderadas.

En el resto del principado la situación es similar. En la zona occidente de la región predominarán intervalos nubosos a lo largo de la semana que podrían ocasionar precipitaciones en forma de lluvia al comienzo de la próxima semana. En el oriente, se prevén cielos parcialmente nublados, pero sin probabilidad de precipitación, al menos hasta el próximo 21 de febrero.

En los últimos días las temperaturas han subido ligeramente y han dado tregua al frío que venía acompañando al Principado. Se espera que estas temperaturas se mantengan de manera estable a lo largo de la semana. El sábado las temperaturas mínimas a lo largo del litoral rondarán entre los 6 y los 8 grados centígrados, mientras que las máximas alcanzarán los 15 grados centígrados. En el interior las temperaturas serán más drásticas, en zonas como Cangas del Narcea se podrían dar temperaturas mínimas de hasta 2 grados centígrados y máximas que alcancen los 20ºC. En la capital, las temperaturas serán menos drásticas. Se prevé que Oviedo registre mínimas cercanas a los 4ºC y unas máximas de hasta 16 grados. Una situación similar a la que esperan concejos como Aller o Ponga, aunque en el oriente las temperaturas máximas podrían llegar a superar los 18 grados centígrados en la jornada del sábado. 

A partir de domingo, las temperaturas podrían variar. En Oviedo, durante el último día de la semana se prevé que las temperaturas mínimas asciendan hasta los 9 grados centígrados, mientras que las máximas descenderán hasta los 14, aunque podrían llegar a alcanzar los 17ºC a lo largo de la jornada del martes. En Gijón, las temperaturas se esperan que se registren mínimas de 7 grados centígrados, aunque las máximas se mantendrán entorno a los 16ºC hasta mediados se la próxima semana. En Avilés, las máximas también se mantendrán estables entornos a los 15 grados centígrados, aunque las mínimas podrían aumentar hasta los 8ºC durante el domingo y descender nuevamente a las 6ºC a lo largo de la próxima semana.

En algunas zonas del occidente se esperan temperaturas extremas con mínimas de hasta 1ºC y máximas que podrían llegar a los 17ºC el próximo martes. En el oriente del principado las temperaturas mínimas se mantendrán en torno a los 7 grados centígrados el fin de semana, aunque podrían descender ligeramente durante los días de Carnaval.