Diabetes tipo 2 bajando la medicación: la experiencia europea que lidera Asturias

La Voz

ASTURIAS

En niño con diabetes, pinchándose insulina
En niño con diabetes, pinchándose insulina M.MORALEJO

El proyecto internacional promueve aumento de actividad física compaginado con descanso y relajación y una dieta específica

16 feb 2023 . Actualizado a las 12:41 h.

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria y del Servicio de Salud (Sespa), y con el apoyo de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), lidera el proyecto europeo Care4Diabetes para mejorar el autocuidado en las personas con diabetes tipo 2 basado en evidencia científica.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha inaugurado este viernes el primer encuentro de todos los socios del programa en una jornada celebrada en Oviedo. «La gran fortaleza de estos proyectos europeos se encuentra en que suman conocimiento, experiencia y esfuerzos de expertos y entidades de los distintos países con un objetivo común, claro y definido para mejorar la calidad de vida de la población europea, en este caso, realizando una intervención grupal con personas con diabetes tipo 2», ha destacado.

El objetivo del programa es implementar de manera coordinada en la Unión Europea la Buena práctica reverse diabetes2 now, que ha desarrollado durante una década la ONG holandesa Voeding Leef. Sus responsables han detallado esta mañana su metodología y los resultados que han validado científicamente.

La experiencia holandesa ha demostrado que el aumento de la actividad física de estas personas, una alimentación adaptada a sus necesidades, la promoción del descanso y el fomento del uso de técnicas de relajación contribuyen a potenciar su autonomía en el control de la enfermedad y, en algunos casos, incluso permiten reducir la medicación de forma segura.

Un consorcio con 31 socios de 13 países

El proyecto, de tres años de duración, cuenta con 5 millones de presupuesto, de los que la Comisión Europea sufragará el 80% y el resto, las entidades participantes. El Principado recibirá 800.000 euros. El programa involucra a 31 socios de 13 países: Países Bajos, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal y España.

En España, además del Sespa, participan como socios los servicios públicos de salud de Cantabria (SCS), Andalucía (SAS) y Galicia (Sergas); la Junta de Extremadura, la Fundación Instituto Marqués de Valdecilla, la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y, como entidad asociada, el Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria.

En una primera fase, profesionales de enfermería, medicina de familia y endocrinología del Sespa con formación específica trabajarán de manera intensiva durante seis meses con estos pacientes, a los que harán seguimiento durante otro medio año para evaluar resultados. A nivel nacional, se preseleccionará a 360 personas con diabetes tipo 2, de las que 60 serán asturianas.

La divulgación de las acciones y actividades de este proyecto se realizará en redes sociales con las etiquetas: #EU4Health, #HealthUnion, #KickoffC4D y #Care4Diabetes.