Con o sin cita previa: así funcionan las oficinas de atención ciudadana del Principado

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

poniente atencion ciudadana principado.Los antiguos juzgados de la avenida de Juan Carlos I, que ahora alberga la oficina de empleo y otros servicios autonómicos
Los antiguos juzgados de la avenida de Juan Carlos I, que ahora alberga la oficina de empleo y otros servicios autonómicos

La reserva de cita previa dejó de ser obligatoria en octubre de 2021 en la Administración asturiana pero sí se mantiene en oficinas de empleo o del Instituto de la Seguridad Social, que dependen del Estado

17 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Junta General del Principado aprobaba este pasado miércoles una moción propuesta por Foro por unanimidad para instar a los Gobiernos asturiano y estatal a que revisen sus servicios de atención ciudadana con el objetivo de eliminar la cita previa obligatoria. En la Administración asturiana, como ya indicó en el debate parlamentario la diputada socialista Lidia Fernández, la cita previa para ser atendido en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de Asturias dejó de ser obligatoria en octubre de 2021.

Es decir, desde entonces cualquier ciudadano que necesite información o realizar un trámite en alguna de las oficinas de este servicio no tiene que solicitar cita con antelación, sino que puede ir directamente a ellas, entrar por la puerta y, eso sí, elegir en el tótem de gestión de colas a qué hora quiere ser atendido. Si sobre la marcha o si prefiere dejarlo para más tarde. A su elección. Si quiere ser atendido en ese momento «no va a hacer cola y, si la hubiera, va a ser mínima porque al poco va a ser atendido», indica el director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, José Antonio Garmón, que explica que desde que se implantó este sistema de cita previa voluntaria hay una mayor organización y los usuarios del SAC muestran una mayor satisfacción con la atención recibida.

«No es lo que había antes, cuando podías tener la mala suerte de que te coincidiera algún proceso de selección y pasar horas esperando en la cola. Ahora eso ya no pasa. No hay colapso. Si tienes cita previa te van a atender y, si no, puedes escoger cuando llegas a la oficina la hora en la que quieres ser atendido con la seguridad de que lo vas a ser en el entorno de esa hora, sin depender como antes de la afluencia de público de ese día», señala, explicando también que como también se puede seguir solicitando cita previa con antelación por teléfono o por internet cada día se reserva al menos un 40% de citas disponibles para las oficinas de los servicios centrales de Oviedo, Gijón y Avilés. Con ello, se garantiza que las personas que acuden de forma directa a las oficinas no tengan problema alguno para ser atendidos: «No hay una persona que vaya a primera hora y se encuentre con que no va a a ser atendido».

Garmón también señala que en la mayoría de las citas que se reservan previamente se utiliza internet, en función del día puede incluso hasta un 60% de las citas de la jornada. En 2022, además, el número de atenciones a la ciudadanía se incrementó en más del 11% y ,aunque aún no se ha llegado a niveles prepandemia, se han disparado los registros telemáticos y no se han registrado grandes presiones en citas en el Servicio de Atención Ciudadana del Principado salvo en momentos puntuales coincidiendo con determinados procesos como pueden ser las convocatorias de empleo. «Los días son relativamente tranquilos en el SAC», indica Garmón, que explica también que los números se han incrementando en todas las oficinas y especialmente en la de Avilés.

Además, de esta semana, dentro de las medidas nuevas que se están implementando para facilitar la gestión de trámites autonómicos a la ciudadanía, se instauró la denominada notificación por comparecencia espontánea, que es la posibilidad de que cualquier persona pueda recoger notificaciones personales referidas a expedientes electrónicos del Principado en las oficinas del SAC. Asturias es pionera en la implantación de este servicio, que permite a quienes no estén acostumbrados a manejarse con las nuevas tecnologías o que no tengan sistemas de identificación como del DNI electrónico o el certificado digital acudir a una oficina de atención ciudadana del Principado para que le descarguen el expediente electrónico que le hayan notificado. De momento, solo se descargan expedientes que tengan que ver con la Administración autonómica, pero probablemente en un futuro próximo también sea posible con los de la Administración del Estado.

Otro servicio que se presta en todas las oficinas de atención ciudadana de Asturias, ya sean dependientes de los ayuntamientos, de la Administración autonómica o del Estado, es la posibilidad de enviar documentación a otro registro dentro de Asturias o a otras comunidades. «Los registros ahora están interoperables en Asturias. Si quieres presentar una solicitud o meter documentación por registro puedes hacerlo en tu ayuntamiento, no tienes que desplazarte a una oficina de atención del Principado a Oviedo o a Gijón», explica Garmón, que indica que en esta legislatura todos los concejos de Asturias quedaron incorporados al Sistema Integral de Registro que facilita este servicio.

Oficinas de la Administración del Estado

Donde sí tiene sentido instar a que se revisen los sistemas de cita previa obligatoria es en servicios que dependen de la Administración del Estado. Desde la Delegación del Gobierno en Asturias explican que, en la actualidad, tienen cita previa las grandes oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pero matizan que en el resto se presta atención sin cita. Además, recuerdan que la mayoría de los trámites se pueden realizar a través de la sede electrónica, existiendo incluso el reconocimiento automático de prestaciones.

En el caso del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en 10 oficinas esta implantada la cita previa, aunque se atiende sin ella en casos urgentes o sencillos. Además, existe un servuvio de atención telefónica especializada que va más allá de un mero servicio de información y, en la sede electrónica, se puede pedir cita telefónica para que un funcionario llame al ciudadano el día y la hora asignados. Los principales trámites también se pueden realizar a través de una aplicación o de la sede electrónica, con o sin certificado digital.

Y, en el caso de la Tesorería General de la Seguridad Social, que comparte página web con el anterior, desde la Delegación el Gobierno recuerdan que en Asturias exuden siete administraciones en las que no se requiere cita previa. Únicamente hay cita concertada cuando el trámite no se puede realizar por otros medios y existe, además, un servicio de atención telefónica en Asturias que permite a la ciudadanía realizar trámites de forma telemática previa comprobación de la identidad. Recientemente, además, se ha creado en la Dirección Provincial de Oviedo la atención sin cita que presta información de los principales trámites y otorga citas concertadas a la ciudadanía.