Asturias, un paraíso del ciclismo que mostrará su «espectacularidad» en dos etapas de La Vuelta

Cristina Centeno
C. Centeno OVIEDO

ASTURIAS

Fotografía del Angliru
Fotografía del Angliru

Los días 13 y 14 de septiembre los paisajes de la región conquistarán a los espectadores y darán emoción a la competición con dos grandes finales, uno de ellos inédito

20 feb 2023 . Actualizado a las 09:29 h.

Asturias volverá a conquistar a los millones de espectadores de La Vuelta a España este 2023. Será en dos etapas, los días 13 y 14 de septiembre, que supondrán «el mejor escaparate para promocionar Asturias como destino ciclista de primer nivel». La primera partirá de Ribadesella y concluirá en el Altu de L'Angliru, uno de los «colosos» del ciclismo a nivel nacional e internacional. 122 kilómetros en los que los participantes se enfrentarán a tres puertos. En la segunda jornada tendrán que mostrar su resistencia en casi 179 kilómetros, desde Pola de Allande al puerto de la Cruz de Linares, en un recorrido inédito para la competición.

Este viernes, el Hotel Reconquista de Oviedo acogió la presentación del recorrido asturiana de La Vuelta 2023 en un acto presidido por la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y el director de Unipublic, Javier Guillén, quienes estuvieron acompañados por los alcaldes de los concejos afectados por comienzos y finales de etapa: Ribadesella, Allande, Proaza y Riosa. Blanco hizo hincapié en la importancia que tiene esta cita para Turismo Asturias, pues «tratamos de conjugar los objetivos deportivos con nuestros fines de promoción turística», destacó.

Javier Guillén y Graciela Blanco durante la presentación.
Javier Guillén y Graciela Blanco durante la presentación.

«A Asturias le interesa seguir consolidando los grandes hitos ciclistas a nivel mundial, como pueden ser la Farrapona, los Lagos de Covadonga o L'Angliru, que este año vuelve al ruedo, al mismo tiempo que nos interesa descubrir al gran público esas nuevas joyas en bruto, como va a ser la etapa inédita que presentamos este año en Proaza», detalló la viceconsejera de Turismo del Principado.

Dos etapas para mostrar «paisajes únicos que hacen que tantas décadas después nos sigan conociendo y reconociendo como Paraíso Natural», presumió Blanco. Además, la viceconsejera auguró que las dos etapas asturianas «multiplicarán la emoción» y serán decisivas para la competición, un extremo que apoyó también Javier Guillén, director de Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta. 

 «Estoy convencida de que La Vuelta un año más a su paso por Asturias va a generar mucha expectación y por lo tanto va a ser muy rentable en términos de posicionamiento de nuestra marca», celebró Blanco. Además, confía en que el nuevo recorrido diseñado para la segunda etapa en Asturias «sirva como en ediciones anteriores para animar a los seguidores de La Vuelta a venir a conocer y experimentar estas rutas ciclistas, antes o después de la competición oficial, porque otro de nuestros objetivos es seguir alimentando la buena cultura ciclista en Asturias». En esta línea, aseguró que el Principado trabaja en un plan de posicionamiento de cicloturismo de la mano del sector privado en el que se van a invertir más de 600.000 euros este año en diferentes acciones.

«El año pasado 3 millones de personas siguieron la emisión de estas etapas solo en TVE, las etapas más seguidas por los espectadores. Nuestra voluntad es mantener un año más ese primer puesto en el ranking mediático de La Vuelta», apuntó Graciela Blanco hablando de la «espectacularidad» de los paisajes que podrán disfrutar.

La etapa del 13 de septiembre culminará en el Altu de L'Angliru.
La etapa del 13 de septiembre culminará en el Altu de L'Angliru. La Vuelta 23

Por su parte, el director de Unipublic recordó que han definido La Vuelta 23 como «colosal» y por ello «no podía faltar nuestro mayor coloso, que es el Angliru, una garantía de éxito y audiencia», afirmó Javier Guillén. Además, «nos gusta proponer siempre algo nuevo» y en este sentido se apostó por la etapa con final en la Cruz de Linares, «sin duda uno de los puertos más completos que he conocido», tanto por su riqueza deportiva como paisajística.

Recorrido de la segunda etapa en Asturias, que se celebrará el 14 de septiembre.
Recorrido de la segunda etapa en Asturias, que se celebrará el 14 de septiembre. La Vuelta 23

Guillén explicó también que estas dos etapas de La Vuelta permitirán que Asturias se muestre en todo su esplendor durante tres horas diarias de televisión en directo en una retransmisión «que llega a 190 países».

Además, explicó que la expedición llegará el día antes de la etapa del Angliru a Asturias y pasará dos noches en la región, un hecho que genera un «retorno directo al territorio», pues son una comunidad de alrededor de 3.500 personas «que ocupa entre 22 y 25 hoteles».

«No podemos encontrar mejor lugar que Asturias ni mejores etapas que estas para tener una Vuelta 23 exitosa», celebró Javier Guillén.