Asturias alcanzó en 2022 su máximo histórico de empresas exportadoras

La Voz

ASTURIAS

ASTUREX

El año pasado vendieron al exterior productos y servicios por encima de 6.000 millones de euros

19 feb 2023 . Actualizado a las 12:01 h.

Asturias alcanzó el pasado año un nuevo máximo histórico, no solo en el volumen global de exportaciones, sino también en el número de empresas exportadoras regulares y en el de operaciones realizadas, que alcanzó las 650, según datos de la balanza comercial.

Según el análisis llevado a cabo por Asturex, la Sociedad de Promoción de Exterior del Principado de Asturias con datos provisionales del Instituto de Comercio Exterior, las empresas asturianas vendieron el año pasado al exterior productos y servicios por valor de 6.177,2 millones. Esa cifra supone un incremento del 19,1 por ciento respecto a la mejor cifra histórica registrada, que fue el año 2021, con 5.187,2 millones.

Asimismo, 2022 también ha sido un año récord respecto al número de empresas exportadoras regulares, ya que las que lo hicieron el pasado año, y también los tres ejercicios anteriores, ascendieron a 650, lo que supone el 3,3 por ciento más respecto al año anterior en el que también se habían alcanzado un máximo histórico.

Según el director general de Asturex, Bruno López, el pasado año fue también un año récord en operaciones con el exterior, con un total de 311.787, el 61,79 por ciento de aumento en términos porcentuales y de 100.000 operaciones más en términos absolutos.

Los productos de fundición, hierro y acero siguen siendo la partida principal de las exportaciones asturianas, con un incremento de un 7,8 por ciento, seguido por el cinc y sus manufacturas (+4,9%) y las manufacturas de fundición hierro y acero (+4,4%).

Italia se convirtió, por primera vez, en el principal destino de las exportaciones asturianas, superando a Francia como socio comercial más relevante de las empresas asturianas. En 2022 desde Asturias se exportaron a Italia 824,4 millones, principalmente productos de hierro y acero, cinc y sus manufacturas, y leche y productos lácteos.

Europa sigue concentrando la mayor parte de nuestras exportaciones con el 75,4% y las ventas a los 27 países de la Unión Europea aumentaron casi un 30%, según Asturex, mientras que se registraron retrocesos en América Central y en los países del Sudeste Asiático.

En cuanto al saldo de la balanza comercial, se ha mantenido la tendencia del conjunto del año con un mayor volumen de importaciones que de exportaciones. Así, desde Asturias se compraron al exterior bienes y servicios por 6.856,1 millones de euros, por lo que el saldo fue negativo en 679 millones de euros. EFE