El aviso por contaminación del aire se mantiene en Oviedo y Gijón

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Nube de contaminación sobre Oviedo
Nube de contaminación sobre Oviedo

El CSIC prevé que se mantengan las intrusiones saharianas  que generan un aumento de las partículas contaminantes

19 feb 2023 . Actualizado a las 12:12 h.

El Gobierno asturiano mantiene activo en la zona de Gijón y de Oviedo el nivel 1 (aviso) del protocolo de actuación ante episodios de contaminación al persistir las malas condiciones de ventilación de los últimos días y la presencia de intrusiones saharianas que están generando un aumento de partículas en el aire y el consiguiente empeoramiento de su calidad.

El aviso se activó el viernes en el área de Gijón, y ayer, sábado, en la de Oviedo al persistir durante tres días seguidos altos niveles de partículas en suspensión. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) prevé que tanto hoy como mañana se mantengan esas intrusiones saharianas, consecuencia de un fenómeno que la península lleva padeciendo varios días y que también está afectando a la zona norte y noroeste de España.

No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado para mañana condiciones de ventilación atmosférica favorables en el área de Gijón, aunque seguirán siendo desfavorables en la de Oviedo.

El dispositivo se activa en su nivel 1 cuando la concentración de partículas es superior a 35 microgramos por metro cúbico de partículas de diámetro inferior a 2,5 micras o de 35 para las de diámetro inferior a 10 micras durante tres días en, al menos, una estación de la zona y, simultáneamente, existe previsión de fenómenos meteorológicos que dificulten la difusión de contaminantes: estabilidad atmosférica, inversión térmica y ausencia de lluvias.

El nivel 1 de aviso del protocolo implica la puesta en marcha de medidas que afectan a la ciudadanía y diferentes agentes económicos y sociales de forma que se limita la velocidad en carreteras de las redes estatal y autonómica, se prohíbe la circulación de vehículos pesados de mercancías en determinados tramos urbanos y se procede al riego de carreteras.

En cuanto a la industria y la actividad portuaria, se establece la necesidad de extremar las precauciones en los procesos susceptibles de generar emisiones difusas, incluida la manipulación y almacenamiento de graneles pulverulentos, en el marco de sus autorizaciones ambientales.

Además, se refuerza la actuación inspectora y es preciso regar viales, particularmente en las zonas de acceso a almacenamientos de graneles a la intemperie, o la humectación de graneles pulverulentos acopiados a la intemperie y otros focos de emisión difusa como cintas transportadoras o zonas de carga y descarga.

En el caso del puerto, el protocolo establece medidas como la reducción de las operaciones (carga, descarga, trasiego y transporte de material pulverulento) al mínimo indispensable, y la prohibición, con algunas excepciones, de manipulación de graneles a la intemperie.

También se limitan en determinadas franjas horarias las obras y actividades que generen contaminación atmosférica: demoliciones, limpieza de fachadas, corte o abrasión de materiales en la vía pública o sistemas de limpieza viaria con soplado.

A las personas especialmente sensibles (adultos o niños con problemas respiratorios, patologías cardiacas, EPOC y mujeres embarazadas y lactantes) se les recomienda planificar la actividad física y reducirla en el caso de experimentar síntomas, así como alejarse de las vías con más tráfico, informa Efe.