Cercanías será gratis hasta que se entreguen los nuevos trenes en 2026

L.O.

ASTURIAS

 La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ofrece une rueda de prensa tras reunirse este lunes con los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón (i) y Miguel Ángel Revilla,
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ofrece une rueda de prensa tras reunirse este lunes con los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón (i) y Miguel Ángel Revilla, Kiko Huesca | EFE

El número de vehículos que recibirá el Principado se amplía a 17 unidades

20 feb 2023 . Actualizado a las 20:43 h.

El presidente asturiano Adrián Barbón salió de la cita con la ministra de Transporte, Raquel Sánchez y su homólogo cántabro con un compromiso presentado con cara de circunstancias general: trenes gratuitos hasta 2026, cuando se empiecen a recibir los trenes que fueron encargados con dimensiones erróneas, y el compromiso de renovación total de la flota a medio plazo. En la rueda de prensa, Barbón dijo que esta gratuidad beneficiaría como compensación a «asturianos y cántabros» y que se había ampliado al límite máximo el número de vehículos en el contrato de forma que el Principado recibirá finalmente y de forma paulatina 17 unidades.

Raquel Sánchez, dijo que el Gobierno central transferirá recursos a través de los Presupuestos Generales del Estado a los Ejecutivos de Asturias y Cantabria como compensación por los errores de los trenes, que irán destinados a la bonificación del servicio de cercanías y también que su departamento ha encargado una auditoría interna para determinar los fallos en este proceso y para dar la solución necesaria a la llegada de los trenes.

Barbón aseguró que en el encuentro se habían fijado plazos realistas para la entrega de los trenes se tendrá listo el diseño con el método comparativo a finales de este mismo año o a principios de 2024, no se trata de «milongas», destacó la bonificación de la gratuidad del servicio y la ampliación de los vehículos que se entreguen a ambas comunidades: serán 21 para Cantabria y 17 para Asturias. Además dijo que se nombraría un comisionado sobre este asunto que sería responsable de su cumplimiento.

Pese a que en un primer momento la ministra había explicado que esas partidas presupuestarias podrían ir a bonificar los servicios de cercanías, el presidente asturiano ha precisado que también irá para los servicios de Renfe.

Asimismo, la ministra Raquel Sánchez ha señalado que se comenzará un proceso de acondicionamiento de los trenes de cercanías, también a modo de compensación, que conllevará mejoras de accesibilidad y de fiabilidad en estas máquinas.

También ha destacado que, pese a que inicialmente el contrato era para 31 trenes, se realizará una nueva licitación que renovará los trenes hasta 38.

Según citó Efe, los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias estarán circulando en los primeros meses de 2026, según prevé el Gobierno, que mientras acondicionará los actuales, ampliará la contratación y nombrará un comisionado para la ejecución de los planes de Cercanías de esas comunidades. la idea del Gobierno es que en verano esté ya listo el diseño de los nuevos trenes con el llamado método comparativo, para que «a finales de este mismo año o a más tardar a principios de 2024» CAF pueda empezar a fabricarlos.

La ministra ha informado de estos detalles después de que trascendiera que la polémica por la contratación de los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias se ha cobrado los cargos del presidente de Renfe, Isaías Taboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Raül Blanco será el nuevo presidente de Renfe y David Lucas, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyos cargos serán aprobados el martes por el Consejo de Ministros, han confirmado a Efe fuentes de ese ministerio.

Lucas es secretario general de Agenda Urbana y Vivienda. Blanco era secretario general de Industria y Pyme hasta finales del año pasado, cuando fue relevado de su cargo tras la polémica por el retraso del PERTE del coche eléctrico.