La mejor del norte: cómo se recuperaron las regiones del golpe del covid

L.O.

ASTURIAS

Asturias creció en la media de la UE pero ocho comunidades se situaron por debajo

21 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ninguna de las comunidades autónomas de España logró recuperarse del covid al año siguiente de la pandemia; dentro de la UE destacan entre quienes lo lograron tres regiones irlandeses, una alemana y una húngara. El contraste es que en el conjunto de la unión dos de las que peor lo pasaron son dos españolas: Baleares y Canarias. Y es lógico, ambos territorios dependen del turismo que quedó cortado por las restricciones de movilidad. ¿Y Asturias? Su crecimiento al golpe de la pandemia quedó en la media de la UE y entre los territorios de la cornisa cantábrica fue el mejor, pero no del noroeste.

Estas son las cifras ofrecidas por la oficina estadística comunitaria Eurostat. En el detalle región a región europea, nadie en España recupera todo el terreno perdido ese año (en 2021) pero en varios casos por apenas unas décimas. Asturias cerró el año posterior a la pandemia con el 98.73 % de su PIB regional recuperado. Es la mejor tasa del norte, del literal cantábrico: los de los vecinos son Galicia 98.45 %; Cantabria 97.63 %; y País Vasco 96.80 %.

Pero en el noroeste es Castilla y León quien pasa unas décimas a Asturias. En ese período recuperó el 98.84 % de su PIB. En todo caso la comparativa es bastante positiva para los territorios del norte de la península respecto a comunidades con un gran peso del sector turístico en sus economías: el descalabro fue grande en Baleares (sólo recuperó el 89.35 % del PIB previo a la pandemia y Canarias (90.40 %). 

Las cifras de Asturias también fueron mejores que las de Madrid (96.92% ) o Cataluña (96.26 %).

¿Y qué ocurre cuando se compara con el conjunto de regiones de la Unión Europea? Asturias se quedó en la variación media del continente, un crecimiento del 5,5% , al igual que Andalucía o País Vasco. Castilla y León (4,3%), Aragón (4,4%), La Rioja (4,5%), Extremadura (4,6%), Castilla-La Mancha (4,8%) Región de Murcia (5%), Galicia (5,1%) y Comunidad de Madrid (5,4%) fueron las ocho comunidades autónomas españolas que crecieron por debajo de la media de la UE.

En el lado contrario, por encima de esta cifra, se sitúan las Islas Baleares, con un crecimiento del 10,7%, y las Canarias, con un repunte del 7% en 2021, aunque si se comparan estos datos con los previos a la pandemia, los de 2019, ambas regiones se encuentran entre las diez europeas que experimentaron un mayor descenso en su crecimiento; citó Europa Press.

Así, atendiendo a datos previos a la irrupción del Covid-19, Baleares fue la región europea que sufrió una mayor caída (-15%), mientras que Canarias se sitúa en el tercer puesto con un descenso del 13,4%.

También entre las regiones que más crecieron en 2021 con respecto a 2020 se hallan Navarra, con un 5,9% más; seguida de Cataluña, con un 5,8% y Comunidad Valenciana y Cantabria, ambas con un aumento del 5,6%.

Mientras, Andalucía, Asturias y País Vasco igualan la media del 5,5 de crecimiento en la UE, un dato que asciende al 5,6% en España pero que baja hasta el 5,3% en los países de la eurozona.