Barbón celebra la entrada de inversores en Duro Felguera, «una buena noticia más para el cambio hacia la Asturias verde»

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio, a 20 de febrero de 2023, en Madrid (España).
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio, a 20 de febrero de 2023, en Madrid (España). A. Pérez Meca

UGT y CCOO consideran esta acción un punto de inflexión para el futuro de la compañía

22 feb 2023 . Actualizado a las 14:19 h.

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha valorado positivamente la entrada de dos inversores en Duro Felguera, el Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) y Mota-Engil México, ya que aseguran el futuro de la compañía.

Ha recordado que el Gobierno ha repetido en reiteradas ocasiones la necesidad de la entrada de un socio inversor para permitir a la compañía crecer y asegurar así su futuro.

A esta información sobre Duro Felguera ha querido sumar el presidente asturiano otras cuatro «buenas noticias para Asturias» que se han conocido en los últimos cinco días y que marcan, según el presidente, que la década del cambio que viene anunciando se está haciendo realidad.

«Si bien hay muchos problemas también es cierto que estamos consiguiendo avances en ese cambio hacia una Asturias verde y digital que es en la que estamos trabajando», ha indicado Barbón.

Así se ha referido al PERTE de descarbonización y la aprobación por parte de la UE de la ayuda a ArcelorMittal; el acuerdo con el Ministerio de Transportes que permitirá viajar gratis en Renfe y Feve hasta 2026 y la renovación de la flota; la inversión anunciada por Iberdrola y el grupo empresarial asturiano Exiom para poner en marcha una planta de fabricación de paneles fotovoltaicos en España y el nuevo hito referido a la Variante que ya entra en su última fase de pruebas, informó Europa Press.

UGT y CCOO han tildado de «buena noticia» que Duro Felguera haya llegado a un acuerdo de entendimiento para la entrada en su capital como socios industriales de los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil México, «punto de inflexión» para el futuro de la compañía.

El grupo de ingeniería y bienes de equipo asturiano ha acordado la entrada como socios de las firmas mexicanas, que aportarían 90 millones de euros para hacerse con un máximo del 55 por ciento de la multinacional española.

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha subrayado que ello es fruto de un «trabajo colectivo» entre las partes, y ha puesto en valor el «esfuerzo importante» desempeñado por los empleados de una compañía que tiene un fuerte carácter «asturianista».

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el dirigente sindical ha dicho que la operación supone un «punto de inflexión» y un inicio en Duro Felguera, que deberá desarrollar una «buena gestión y recuperar clientes para volver a acceder a proyectos de gran envergadura».

A su juicio, el acuerdo permitirá al grupo un impulso económico, de manera que pueda ejecutar macroproyectos tras la incorporación de liquidez de los nuevos «socios solventes».

Por su parte, su homólogo en CCOO, José Manuel Zapico, ha asegurado que la incorporación de los socios es una reivindicación desde hace años de la organización sindical, que aportará estabilidad y carga de trabajo en la firma asturiana.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Damián Manzano, quien ha destacado que la operación supone un «punto de inflexión» en el futuro de la compañía.

«Es una muy buena noticia para el futuro de Duro Felguera. Algo que venimos años exigiendo, porque era una de las alternativas necesarias para su viabilidad», ha apuntado.

Tras «tiempos oscuros y gestiones nefastas e, incluso, temerarias», Manzano ha confiado en que se abra una etapa de «consolidación y equilibrio», con la entrada de estos «socios netamente industriales».

«Es el momento de los trabajadores», ha apuntado, tras poner en valor el conocimiento que atesoran y que hayan tenido que asumir «sacrificios muy dolorosos», por lo que ha asegurado que tienen que ver cómo se consolida el empleo y hay posibilidad de aumentarlo en el futuro, informó Efe.