Barbón: «El futuro de Asturias será agroalimentario, o no será»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Barbón saluda a trabajadores de CAPSA en una visita a las instalaciones de la empresa
Barbón saluda a trabajadores de CAPSA en una visita a las instalaciones de la empresa Gobierno del Principado

El presidente del Principado visita el nuevo almacén de frío de CAPSA en su factoría de Granda (Siero)

23 feb 2023 . Actualizado a las 17:31 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha mostrado convencido de que «el futuro de Asturias será agroalimentario, o no será» y que cientos de empresas de la comunidad se van a ver beneficiadas por el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del sector.

«Asturias tiene que prepararse para la próxima década», ha señalado Barbón durante la visita que, junto al vicepresidente, Juan Cofiño; el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo; y al presidente del Grupo Central Lechera Asturiana y de CAPSA FOOD, Alberto Álvarez, ha realizado al nuevo almacén de frío de su factoría de Granda (Siero).

Este almacén Capsa está en funcionamiento desde el pasado octubre tras una inversión de 4,7 millones de euros que ha permitido agregar a la planta de producción de Siero 4.000 metros cuadrados en los que se podrán mantener refrigerados hasta 3.000 palés. Las nuevas instalaciones, con seis nuevas salidas de carga, refuerzan la actividad logística e incrementan la capacidad de distribución de una compañía, que según ha recordado Barbón, exporta a 47 países.

Para el presidente asturiano, «la marca más potente del sector lácteo» ha puesto en valor una vez más su apuesta por el futuro de Asturias, un futuro en el que Europa tiene que apostar por la soberanía alimentaria, y por lo tanto producir más, y en el que los procesos de descarbonización de su industria también afectarán al sector agroalimentario.

El PERTE agroalimentario, que destinará 1.800 millones de euros a reforzar la cadena agroalimentaria y a transformar su industria, será «fundamental para las empresas asturianas», ha afirmado el jefe del Ejecutivo asturiano, tras recordar que son 600 sociedades que dan empleo a más de 20.000 personas, informa Efe. 

Valoración del alcalde de Siero

Tras explicar que en 1996 fue trabajador de CAPSA, con 21 años, y referirse a la empresa como «su casa», el alcalde de Siero, Ángel García «Cepi» destacó que «no fue fácil que el proyecto de frío se instalase aquí». Por este motivo, agradeció «a todos los que creyeron y quisieron que estuviese en Granda», ya que, señaló, «había otras opciones». «Quiero desear suerte en este proyecto porque será bueno para Asturias, para Siero y para que muchas personas puedan desarrolar su vida con un trabajo que ofrece oportunidades», añadió el regidor.