La historia de amor empresarial de México con Asturias

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

F. Sotomonte

La reciente entrada de Grupo Prodi y de Mota-Engil como socios industriales en Duro Felguera ha sido la última incursión empresarial del país azteca en la región. Una relación que se ha intensificado especialmente en los últimos años

26 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La relación de Asturias con México ha sido muy intensa y recíproca a lo largo del tiempo. En los años de la Guerra Civil y los primeros de la posguerra fue cuantiosa, pero ya había sido muy nutrida en el siglo XIX y principios del XX, durante el Porfiriato, período de 34 años en el que Porfirio Díaz ejercicio el poder en México, entre 1876 y mayo de 1911. En esa época miles de asturianos fueron al país azteca en busca de oportunidades en sectores como la minería y la agricultura. Ese nexo, a día de hoy, permanece intacto. No en vano, de acuerdo con los datos del SADEI, el país azteca es el segundo, tras Argentina, con más residentes inscritos como asturianos (23.423).

Eso explica en gran parte por qué muchas fortunas del país (algunas, de hecho, con origen en el Principado) han puesto sus ojos en Asturias y han realizado inversiones, directas o indirectas, en la región. Estas son algunas de las principales incursiones empresariales mexicanas a lo largo de las últimas décadas.

Grupo Prodi y Mota-Engil México

La última incursión azteca en el Principado acaba de producirse. Esta misma semana se anunciaba que Duro Felguera ha llegado a un acuerdo de entendimiento para la entrada en su capital como socios industriales del mexicano Grupo Prodi y de Mota-Engil México, que aportarían 90 millones de euros para hacerse con un máximo del 55% de la multinacional.

Duro Felguera ha resaltado que, con este acuerdo, «se avanza exitosamente con un hito clave en la hoja de ruta iniciada hace tres años» para la implementación de «una solución definitiva» a la situación de la sociedad, que en 2021 fue objeto de un rescate público temporal de 120 millones de euros por parte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y de otros 6 millones por parte del Principado de Asturias.

El objetivo final, ha apuntado el grupo de ingeniería y bienes de equipo, es «asegurar la viabilidad a largo plazo y el crecimiento sostenible de Duro Felguera», ya que se trata de dos sociedades que no sólo aportarán recursos sino que también se implicarán «de manera estable en la composición del accionariado en su condición de socios industriales».

El Grupo Prodi, controlado por José Miguel Bejos, es una sociedad industrial mexicana que tiene como actividad principal el diseño y construcción de proyectos de infraestructura pública, transporte público, petróleo y gas, energía y turismo, entre otras. Además, participa en un 49% en el otro inversor, Mota-Engil México, cabecera de un grupo empresarial cuya actividad ordinaria se centra en obra civil, infraestructuras, concesiones e ingeniería, energía, industria y turismo, participada a su vez por el grupo empresarial portugués Mota-Engil en un 51%.

Según el acuerdo, Grupo Prodi aportará a Duro Felguera un préstamo de 50 millones de euros y Mota-Engil México otro de 40 millones, que la multinacional asturiana reintegrará mediante una ampliación de capital de 90 millones de euros que incluirá la capitalización de dichos préstamos. 

El empresario asturmexicano Antonio Suárez
El empresario asturmexicano Antonio Suárez Juan González

Antonio Suárez

Nacido en Oviedo en 1942, aunque residente desde niño en Gijón, Antonio Suárez es el presidente y mayor accionista de Grupo Marítimo Industrial, uno de los conglomerados pesquero-industriales más importantes de América. Conocido como «el Rey del Atún», en los últimos años ha destacado por su importante apuesta inversora en Asturias. La última de ellas vino en forma del encargo a Armón para la construcción de un barco por 20,5 millones de euros, con una carga de trabajo de unas doscientas personas. En cómputo global, los proyectos de Grupomar encargados a Armón en la última década han supuesto alrededor de 100 millones de euros. De manera indirecta Suárez atrajo otros seis contratos, llegando a los 250 millones de euros.

No obstante, la aportación del conglomerado del asturmexicano va más allá de los buques. De hecho, los negocios que cada año lleva a cabo en la región representan unos 10 millones de euros, según los cálculos del propio empresario. Se trata, por ejemplo, de la adquisición de parte de los materiales usados para la fabricación de latas de atún en México. Dicho material proviene de Arcelor y se transforma en Llanera, en Silvota. También cuenta con varias propiedades inmobiliarias.

Y si los terrenos industrial y naval han atraído el capital mexicano, no se puede decir que otro terreno, en este caso de juego, haya ido a la zaga. No en vano los que son, probablemente, los grupos aztecas más importantes dentro del mundo futbolístico se erigen también en los que manejan los destinos de los principales equipos de la región: El Real Oviedo y el Sporting de Gijón.

Carlos Slim y Jesús Martínez Patiño
Carlos Slim y Jesús Martínez Patiño MEXSPORT

Pachuca y Carso

En julio de 2022 el Grupo Carso, propiedad del multimillonario empresario Carlos Slim, comunicaba la venta del 51% de las acciones del Real Oviedo a Pachuca, un grupo empresarial con el que ya había trabajado en anteriores ocasiones en el fútbol mexicano. Carso, que adquirió la entidad carbayona en 2012 por una cifra cercana a los dos millones de euros, pasaba de ser el máximo accionista de la entidad a quedarse con un 20% de títulos. Por su parte, Pachuca se convertía en el nuevo máximo accionista del club asturiano.

Martín Peláez, presidente del Real Oviedo
Martín Peláez, presidente del Real Oviedo Club Pachuca

El 29% de acciones que no están en manos de los conglomerados mexicanos pertenecen a miles de pequeños accionistas que en 2012 acudieron a la ampliación de capital de la entidad. Pachuca, grupo nacido en el año 1995, es propiedad de Jesús Martínez Patiño uno de los empresarios de referencia del estado de Hidalgo.

Su principal segmento de actividad es el de la gestión de equipos de fútbol, con presencia en el Club León, Pachuca y Coyotes de Tlaxcala de México, el Everton de Viña del Mar chileno y Talleres de Córdoba, en Argentina, si bien en este último caso no como socios mayoritarios. Pachuca también se desempeña en el terreno de la formación de jugadores, con la escuela privada conocida como la «Universidad del Fútbol».

Banderas Sporting y Orlegi en Mareo
Banderas Sporting y Orlegi en Mareo Real Sporting

Orlegi

El pasado 28 de junio se anunciaba que el Grupo Orlegi, encabezado por el empresario mexicano Alejandro Irarragorri, se convertía en el nuevo propietario del  Sporting de Gijón tras hacerse con el 73% de las acciones del club, hasta entonces propiedad de Javier Fernández, por la cantidad de 43 millones de euros. Se ponían fin así a casi tres décadas de presencia de los Fernández en el club.

Orlegi, conglomerado empresarial nacido en el año 2006, se especializa en la gestión de entidades deportivas tales como, por ejemplo, el Club Santos Laguna y Atlas Fútbol Club de México. Otras facetas de su negocio son la gestión y maximización de beneficios de instalaciones deportivas.

Telecom

En noviembre de 2022 la compañía NuevaRed Global, filial del Grupo Telecom México, anunciaba su implantación en Asturias para convertirse en nuevo operador de servicios de conectividad orientado a empresas y particulares.

Con una inversión inicial de 5 millones para la puesta en marcha de su negocio en Asturias, y la perspectiva de creación de 30 puestos de trabajo en una fase inicial, la implantación en la comunidad de la firma azteca se enmarca en la Estrategia de Atracción de Inversiones, la herramienta de colaboración público-privada impulsada por el Gobierno de Asturias en plena pandemia para facilitar la dinamización y reconstrucción del tejido económico regional.

 NuevaRed Global es filial del Grupo Telecom México, uno de los tres operadores de servicios de telecomunicaciones del país, con presencia en 70 ciudades. Está presidida por el ingeniero Jaime Pérez Dávila, y cuenta con un volumen de negocio de 20 millones y emplea a 327 personas.

Tomás Álvarez Aja

Nacido en México pero descendiente de asturianos (de Cabrales) en los últimos años ha realizado importantes inversiones en el Principado. Sus negocios en la región se centran proyectos hoteleros y hosteleros. A través del grupo Nature, dirigido por Luis Menéndez, cuenta entre otros con el Hotel Los Lagos en Cangas de Onís, el Hotel Oviedo Nature, en Oviedo. Asimismo es el impulsor de PuebloAstur, en Parres, socio de Hostería de Torazo, y presidente de las Bodegas Palacio de Nevares y Quiéreme Vida/España-México.

Ernesto Tinajero y Gustavo Tomé

La antigua Cajastur, luego Liberbank y hoy integrada en Unicaja Banco, también presentó en su momento un gran interés para los empresarios mexicanos. Ernesto Tinajero entró en el capital del banco asturiano en 2014 y desde entonces incrementó su presencia de forma paulatina hasta llegar a convertirse en el inversor privado más relevante de la entidad. Está especializado en negocios bancarios, aunque junto a otros socios también tiene más negocios.

Gustavo Tomé fue, junto a Tinajero, es el otro inversor mexicano que entró en la antigua Liberbank. Ingeniero de carrera, su familia procede de la industria textil, pero en México se le conoce por sus negocios en banca y controla el fondo de capital riesgo Nemesis, que se centra en los centros comerciales y las viviendas de lujo. En Liberbank entró a través del fondo de capital Davinci.

Juan Antonio Pérez Simón

Nació en Llanes en 1941, pero con solo cinco años emigró a México. Se hizo rico con los negocios de las telecomunicaciones y posee una de las bibliotecas privadas más grandes de México y una colección de más de 3000 pinturas, incluyendo obras de Dalí, Goya, El Greco, Rubens, Van Gogh y Monet. Sus negocios en Asturias se han centrado en la construcción. Entre otros, su grupo se interesó por la ampliación del hotel Kaype, en Barru, y en la construcción de un apartotel, para lo que tenían presupuestada una inversión de 10 millones. También es socio de Carlos Slim en el grupo Carso.

Plácido Arango
Plácido Arango Museo del Prado

Familia Arango

La familia Arango, originaria de Salas y muy vinculada a la región, es la fundadora de la cadena de restaurantes VIPS. Su fortuna se empieza a construir en los segmentos del comercio minorista y las inversiones. Un episodio capital fue el de la venta, en 1991, de la cadena de tiendas de autoservicio Aurrerá al gigante del comercio Walmart.

A principios de la década de 2000 vendió parte de su negocio a Goldman Sachs, aunque finalmente recompró su participación en 2016. En 2018 vendieron VIPS por 500 millones al gigante mexicano Alsea, que en España gestiona cadenas de restaurantes como Fosters Hollywood, Domino's Pizza, Burger King o Lavaca, dando lugar a un conglomerado que gestiona alrededor de un millar de restaurantes.  El 22 de febrero de 2020 Plácido Arango fallecía a los 88 años en Madrid. Jerónimo Arango moría en abril de ese mismo año a los 95 años a causa de un derrame cerebral.