Gaspar Llamazares regresa a la política como candidato a la alcaldía de Oviedo

L.O.

ASTURIAS

Gaspar Llamazares, en 2022
Gaspar Llamazares, en 2022 Eloy Alonso | EFE

El político aspira a ofrecer «seriedad, diálogo y colaboración para superar las fracturas sociales, políticas, urbanísticas» de la capital

26 feb 2023 . Actualizado a las 11:57 h.

Gaspar Llamazares regresa a la primera línea política y en Asturias. Será el candidato a la alcaldía de Oviedo de Convocatoria por Asturias, la plataforma que une a Izquierda Unida con varios partidos y colectivos sociales y que aspira a volver a tener representación en la capital asturiana en la  nueva legislatura.

Llamazares, que dejó su escaño de diputado en la Junta General el pasado mandato, en medio de un agrio enfrentamiento con la dirección nacional de IU a cuentas de cómo debían ser las relaciones con Podemos declaró que «lo que me decidió a volver a primera línea de la actividad política, cuando me había acomodado a la reflexión y la escritura, es el contribuir al proyecto Sumar desde lo local, sin el que no hay proyecto electoral ni reconstrucción de la izquierda política y hacerlo desde Oviedo con una política seria, dialogante y colaborativa al margen de la crispación y el populismo».

El regreso y 'fichaje' de Llamazares para Oviedo era una vieja aspiración de Izquierda Unida de Asturias que nunca terminó de digerir que las disputas con la dirección nacional y el encaje con los morados les hubieran privado de la que consideraban una de sus mejores bazas electorales en la comunidad. Llamazares se presentó a las últimas general con su propia formación, Actúa, que no cuajó.

Desde IU se entendía que todo cambió con el inicio del gobierno de coalición en La Moncloa que, a su juicio, les daba la razón en sus tesis de buscar acuerdos, también con el PSOE, para llegar a los gobiernos.

Respecto a sus planes para la ciudad, Llamazares indicó que tratará de ofrecer «seriedad, diálogo y colaboración para superar las fracturas sociales, políticas, urbanísticas e institucionales como la integración social y de los barrios o la relación de respeto y colaboración con las organizaciones vecinales, los movimientos sociales, la Universidad y el Principado e incluso con la Administración Central en la sutura de las principales heridas de la ciudad y del concejo que o bien se han tapado con maquillaje o se han cerrado en falso con huidas hacia adelante como el Calatrava».

En este sentido abundó en que regresa «en un momento decisivo de la sociedad de las catástrofes y de las políticas de emergencia en que hay que acostumbrarse a la noción de límite para abordar de forma compartida una idea de ciudad solidaria y sostenible» y apuntó que Oviedo es «una ciudad que además de capital es el centro del área metropolitana y tiene potencialidades, patrimoniales, industriales y de desarrollo tecnológico».