Asturias se lanza a seducir a nómadas digitales

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, visita el estand de Cellnex Telecom en el Mobile World Congress de Barcelona para presentar el programa Asturias, Nomad Paradise.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, visita el estand de Cellnex Telecom en el Mobile World Congress de Barcelona para presentar el programa Asturias, Nomad Paradise. Gobierno del Principado

El Principado presenta «Nomad Paradise» en el Mobile World Congress, una iniciativa a la que ya se han sumado 20 concejos dispuestos a acoger teletrabajadores

27 feb 2023 . Actualizado a las 13:02 h.

El Gobierno del Principado ha iniciado su participación en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, la mayor cita mundial sobre nuevas tecnologías, con el lanzamiento de la campaña Asturias, Nomad Paradise, dirigida a captar nómadas digitales y a la que se han adherido de momento una veintena de municipios dispuestos a alojar a teletrabajadores. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha presentado a directivos de distintas multinacionales los atractivos de Asturias como lugar para visitar, vivir y trabajar online.

En la ronda de contactos iniciados esta mañana, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, acompañado por el director general de Innovación, Iván Aitor Lucas del Amo, y el director general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, ha explicado el proyecto Asturias, Nomad Paradise a los directivos de Huawei en el pabellón que la multinacional exhibe en el MWC. Están previstas presentaciones y encuentros en los estands de Orange y Cellnex, La Caixa y Sabadell, entre otras empresas y entidades financieras.

La campaña de nómadas digitales inicia una primera fase con la publicación del portal web en español e inglés, un espacio online, con una marca propia, para conocer los servicios al alcance de la persona que desee teletrabajar desde Asturias. Será un espacio dinámico, al que en las próximas semanas se incorporarán la veintena de municipios que ya han confirmado su participación en la campaña. Los ayuntamientos que se han sumado en esta primera fase de la campaña ofrecen «calidad de vida, contacto con la naturaleza y servicios de calidad para cubrir las necesidades de las personas que deseen teletrabajar desde Asturias», informa el Principado. Se trata de Aller, Navia, Belmonte de Miranda, Proaza, Cabrales, Ribera de Arriba, Cangas de Onís, Somiedo, Candamo, Soto del Barco, Caso, Tineo, El Franco, Valdés, Gijón, Villaviciosa, Gozón, Villayón, Illas y Yernes y Tameza  

Son sobre todo municipios de la zona rural que reúnen algunas de las condiciones que buscan los nómadas digitales. Una encuesta realizada por el portal rumbo.es entre 5.000 viajeros sitúa a Asturias, junto con Canarias y Málaga, como uno de los lugares más atractivos para teletrabajadores que buscan sobre todo paisaje, gastronomía, clima agradable y buena oferta inmobiliaria, especialmente en zonas rurales o más alejadas de núcleos urbanos. El consejero ha indicado que el MWC es una gran oportunidad para visibilizar los atractivos de Asturias como región acogedora de teletrabajadores, por su calidad de vida, sus recursos naturales y los servicios. «Somos muy competitivos como comunidad autónoma para acoger a nómadas digitales».

El programa Asturias, Nomad Paradise contará también en próximas fechas con la apertura de un punto de información, inicialmente ubicado en el edificio As5Hub del Parque Científico Tecnológico de Gijón, en el que los nómadas digitales serán atendidos y asesorados para los trámites que necesiten. El portal, promovido por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), ofrece información fundamental sobre el Principado, su entorno tecnológico, espacios coworking para trabajar, conexiones aéreas, transportes, sanidad, educación, coste de la vida, conectividad y telecomunicaciones, facilidades para las personas procedentes de Europa e incluso referencias a la visa que facilita la nueva ley de startups para nómadas digitales.

El proyecto ha contado con la participación del fotógrafo británico Matt Humphrey, vinculado al espacio de innovación La Pipa, en Gijón, que ha retratado distintos rincones de Asturias para la campaña. La portada del portal web muestra, por ejemplo, al surfista Fernando Ferrao en una de las fotografías de Humphrey.