Delia Losa veta la instalación de parques eólicos sin informes previos de impacto en zonas pesqueras

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa
La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa J.L.Cereijido | EFE

La delegada del Gobierno en Asturias asegura que con esta medida se busca «preservar que el entorno de la pesca goce de mayor protección»

01 mar 2023 . Actualizado a las 17:30 h.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, asegura que en el Principado «no va a haber» parques eólicos que se puedan instalar sin contar con el preceptivo informe previo de impacto en las zonas pesqueras, y ha defendido que los primeros Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) buscan «preservar que el entorno de la pesca goce de mayor protección».

Losa ha realizado estas manifestaciones tras la aprobación del pasado martes, en el Consejo de Ministros, de los POEM que delimitan las zonas en las que podrá expandirse la eólica, que suman 5.000 kilómetros cuadrados y afectan a los caladeros del norte español. El plan aprobado, ha dicho que supone la «ordenación» para que no se lleve a cabo la implantación de instalaciones eólicas en el mar en «cualquier sitio» y marca las zonas en las que estará «absolutamente prohibido» su instalación.

Para el Gobierno de España, ha indicado que la pesca y la acuicultura «constituye dos sectores fundamentales». Losa ha subrayado que el objetivo de Ministerio de Pesca con la elaboración de los POEM es «preservar, garantizar y salvaguardar la biodiversidad de la pesca», informa EFE.