Los pescadores asturianos se movilizarán contra el plan de eólica marina

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Eólica marina. Archivo
Eólica marina. Archivo

Rechazan la instalación de parques de generación de energía eléctrica mediante molinos instalados en el mar en zonas de caladeros

04 mar 2023 . Actualizado a las 14:05 h.

La Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias ha anunciado este sábado la convocatoria de movilizaciones del sector para exigir la retirada de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de España, que definen las zonas para desarrollar la energía eólica, y la dimisión de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Los patrones de las 19 cofradías asturianas han decidido apoyar la manifestación del próximo 11 de marzo frente a la Delegación del Gobierno en A Coruña y preparan movilizaciones en Asturias, a partir del 18 de marzo, para las cuales pedirán apoyo a organizaciones del sector primario.

Los pescadores rechazan la instalación de parques de generación de energía eléctrica mediante molinos instalados en el mar en zonas de caladeros, que consideran «atentan» contra la biodiversidad y acabarán con algunas especies y con el modo de vida tradicional de miles de familias.

El sector de la pesca en Asturias afecta a unos 1.500 empleos en la mar y genera más de 10.000 puestos en tierra, que ven peligrar su futuro, ha destacado el presidente de la Federación de Cofradías, Adolfo Garcia, en la rueda de prensa en la que han anunciado movilizaciones.

García ha condicionado la posibilidad de establecer una negociación con el Gobierno sobre este tema a la dimisión de la ministra Teresa Ribera y a la retirada de los POEM, aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 28 de febrero.

El presidente de la Federación ha dicho que para la aprobación de estos planes «no se contó para nada con el sector pesquero asturiano» y contemplan medidas «inaceptables» como la instalación en zonas de caladeros y en áreas protegidas como El cañón de Avilés y El Cachucho, ha apuntado.

Ha explicado que las radiaciones electromagnéticas y el ruido de los molinos provocarán la desaparición de la vida marina animal en tres millas a la redonda de los parques, algo que ha dicho haber sido comprobado por los pescadores de Portugal que faenan en aguas próximas a los molinos.

García ha asegurado que los pescadores de Asturias no están en contra de las energías renovables, pero no van a «consentir que se subaste el mar, ni que se privatice en beneficio de las eléctricas». Ha afirmado que el alimento que menos huella de carbono deja es el pescado, algo que «se tiene que tener en cuenta» desde el punto de vista de la preservación del medio ambiente. Además, ha advertido de que la instalación de parque eólicos en la demarcación Noratlántica, entre el Golfo de Vizcaya y el límite con Portugal, provocará una sobre explotación pesquera en las áreas que queden libres.

El Consejo de Ministros ha aprobado los primeros planes de ordenación del espacio marítimo de España que, entre otras cuestiones, delimitan las zonas en las que podrá desarrollarse eólica marina, que, en su conjunto, suman 5.000 kilómetros cuadrados, el 0,46 % de las aguas nacionales.

El Gobierno ha dado luz verde a un real decreto por el que se aprueban los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de cada una de las cinco demarcaciones marítimas españolas (Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho y Alborán, Levantino-Balear y Canarias), vigentes hasta 2027 y revisables cada seis años, informa Efe.