Solicitan al Gobierno declarar «inalienables» bienes del prerrománico asturiano registrados por la Iglesia

La Voz

ASTURIAS

Iglesia Parroquial de Santa María del Mar
Iglesia Parroquial de Santa María del Mar Unididad Pastoral Salinas

La Coordinadora Recuperando ha expresado la necesidad de promover una nueva figura de protección de los monumentos de la Unesco

04 mar 2023 . Actualizado a las 12:33 h.

La Coordinadora Recuperando, que agrupa a diversas organizaciones que buscan recuperar el patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica, ha pedido al Gobierno que declare «inalienables» los miles de bienes de interés cultural (BIC) en manos de la Iglesia.

Según explica, esta semana han mantenido un primer encuentro oficial con representantes del Gobierno para abordar las polémicas inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia y han puesto también sobre la mesa la necesidad de que se promueva una nueva figura de protección de los monumentos de la Unesco para garantizar una gestión profesional bajo la tutela del Ministerio de Cultura.

Estas dos propuestas, destacan, aparecían en el anteproyecto de la nueva Ley de Patrimonio Histórico que redactó el anterior titular de la cartera de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, un documento que, lamentan, «se encuentra congelado en algún cajón del Ministerio».

Actualmente, explican, la Iglesia católica puede privatizar los monumentos que posee, aunque el Estado se reserva el derecho de tanteo para acudir a la compra como opción prioritaria, pero, a su juicio, es necesario prohibir la venta a terceros en cualquier circunstancia.

Según apuntan, para los bienes de interés mundial (BIM), como la Catedral de Burgos, la Mezquita de Córdoba o el arte prerrománico asturiano, el Ministerio de Cultura tenía previsto crear un patronato adscrito a ese departamento e integrado por las administraciones regionales y locales, así como miembros de las «entidades privadas que ostenten derechos».

Las asociaciones reclamaron también un listado de bienes completo y detallado de las inmatriculaciones desde 1946, año en que la Iglesia pudo comenzar a inscribir bienes a su nombre sin aportar títulos escritos de dominio, ya que el inventario conocido hasta ahora solo incluye los bienes registrados desde 1998, cuando el Gobierno de José María Aznar permitió a los obispos inscribir también los templos de culto.

La coordinadora se interesó asimismo por la situación jurídica de Santa María del Naranco, monumento emblemático de Asturias y que, aseguran, «sorprendentemente no figura inscrito a nombre de nadie» en el registro, informa Efe.