Guía para no perderte nada del 8M: la agenda de actos en Asturias

ASTURIAS

El Coro Mar de Niebla participa en la revuelta ciclofeminista organizada en Gijón con motivo de este 8M por el colectivo 8Mujeresenbici
El Coro Mar de Niebla participa en la revuelta ciclofeminista organizada en Gijón con motivo de este 8M por el colectivo 8Mujeresenbici 8Muyeresenbici

El foco por el Día Internacional de la Mujer estará en Mieres a las 19.00 horas con una manifestación a la que precederán numerosas actividades

07 mar 2023 . Actualizado a las 18:19 h.

El foco del 8M saldrá este año de las grandes ciudades asturianas. Mieres ha sido la localidad elegida para acoger la gran manifestación del movimiento feminista del Principado. Bajo el lema «Compañera, dame tira», el objetivo de la marcha es que «la cuna de la lucha obrera» sea también en este Día Internacional de las Mujeres la «cuna de la lucha feminista». La manifestación comienza a las 19.00 horas desde Pozo Barredo. Habrá autobuses desde varios concejos, así como numerosos actos a lo largo del día.

Sin embargo, el foco del 8M en Asturias estará puesto en Mieres. El punto de encuentro del recorrido a pie, de 2,2 kilómetros, será el parking lateral del campus universitario de Mieres. Desde ese punto, la marcha se iniciará en la carretera geneal, bajo Pozo Barredo, por la calle Ramón y Cajal. El recorrido continuará por las calles Manuel Llaneza y Valeriano Miranda y finalizará en la calle Gonzalo Gutiérrez Quirós, en el campus universitario de Mieres.

Horarios y salidas de los autobuses del 8M a Mieres

Con el objetivo de que se desplacen hasta Mieres la mayor cantidad de personas posible se han organizado autobuses con salida desde varios municipios, la mayoría de ellos con horarios de salida a las 18.00 horas, salvo algunas excepciones. Estos son los puntos desde donde saldrán en las principales ciudades.

Oviedo: A las 18.00 horas saldrá de la parada de autobús de la calle Jovellanos, frente al Hotel Regente.

Gijón: A las 18.00 horas saldrán dos autobuses desde la Gota de Leche.

Avilés: A las 17.30 horas saldrán dos autobuses desde Las Meanas, frente al Atrio. 

No obstante, también habrá más autobuses para llegar a la manifestación de Mieres. En Siero, habrá un autobús desde Lugones (calle Santa Isabel) y otro desde Pola de Siero (estación de autobuses); Castrillón, desde la plaza de Europa; y en Lena, desde el Ayuntamiento de Pola de Lena. También saldrán autobuses desde Corvera, Llanera, Villaviciosa, Aller, Riosa, Morcín, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Soto de Ribera.

Además, también habrá servicios especiales gratuitos para acudir a la manifestación desde dentro del concejo de Mieres. Desde San Andrés habrá trayectos a las 17.30 y a las 21.30 horas, para la vuelta; al igual que desde Valdefarrucos, con salida a las 17.30 horas desde el barrio San Salvador. Desde Entrerríos la salida es a las 18.15 horas.

Recorrido de la concentración del 8M en Mieres
Recorrido de la concentración del 8M en Mieres Asturies Feminista 8M

Concentraciones feministas a las 12.00 horas

El Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón será la sede central de la jornada en el ámbito institucional organizada por el Gobierno del Principado de Asturias, a partir de las 11.00 horas. Las intervenciones del presidente del Principado, Adrián Barbón, y de la alcaldesa gijonesa, Ana González, se alternarán con una conferencia a cargo de Yolanda Domínguez Rodríguez, artista visual, fotógrafa y escritora, activista y experta en comunicación y género. Asimismo, la cantante Marisa Valle Roso y la violinista Carmen Tomé ofrecerán sendas actuaciones.

De igual modo habrá concentraciones feministas a las 12.00 horas frente a los ayuntamiento de Oviedo, Avilés, Castrillón, Mieres, Pola de Siero, Pola de Lena, Llanes, Ribadesella, Arriondas, Cangas de Onís, Infiesto, Caravia, Colombres (a las 12.30 horas), Sama de Langreo, Moreda, Corvera, Ribera de Arriba y Lugo de Llanera.

Otras actividades en Asturias por el 8M

En la Universidad de Oviedo habrá un acto institucional central a las 9.30 horas. El Edificio Histórico acogerá una jornada dedicada a analizar la relación entre mujer y deporte. También se organizarán conferencias durante la mañana en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI) y en la Facultad de Economía y Empresa, en el campus de Oviedo. Tras el acto inaugural, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título «Patrocinio del deporte femenino» en la que participarán Plácido Rodríguez Guerrero y Javier Fernández del Río, en representación de la Universidad, y la alpinista Rosa Fernández y Leticia Prado, de Motive. Posteriormente, a las 11:30 horas, el Aula Escalonada del Edificio Histórico, acogerá la mesa redonda sobre «Realidades del deporte femenino» a cargo de Ángela Pumariega, Lucía Alonso y Manuela Fernández.

Además, el Museo Bellas Artes de Asturias tendrá una programación especial con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres. Se organiza una visita guiada a cargo de Laura Baños por la exposición «Mujeres artistas en las colecciones de dibujo y estampa del Museo». Habrá dos turnos: a las 17.00 y a las 18.30 horas. El punto de encuentro será el Palacio de Velarde. Para el jueves 9 de marzo habrá otra visita guiada a cargo de Gabino Busto Hevia a la exposición «Mortificada. La imagen de la Magdalena entre los siglos XIV-XIX», a las 18.00 horas.

En Avilés habrá más actos además de la concentración y lectura del manifiesto a las 12.00 horas. A las 13.00 horas en la Casa de las Mujeres, situada en la calle La Ferrería, habrá un acto en el que participarán mujeres pertenecientes a asociaciones y entidades que, en diferentes épocas, se han implicado en la lucha por la igualdad en Avilés. En el mismo recinto también se muestra el cartel ganador del concurso de carteles y fotografías del 8M, firmado por Sofía Hurtado Valdés bajo el título «Musa no, artista». En el apartado de fotografía el premio se lo lleva Begoña Cosín Moya con la imagen titulada «Vivas, libres y combativas». Por su parte, las inscripciones para la IX Marcha por la Igualdad, que se celebra el 12 de marzo, estarán abiertas hasta el 10 de marzo a las 22.00 horas. Además, un total de 767 estudiantes (340 alumnas y 427 alumnos), pertenecientes a 39 grupos escolares, participan en los talleres de sensibilización en igualdad de oportunidades organizados por el Servicio Municipal de Igualdad.

El Ayuntamiento de Oviedo también ha organizado un acto institucional, a las 13.00 horas en el paseo de la Herradura, junto al árbol de la igualdad en el Campo San Francisco. En Gijón, «Elles. Mujer y movimiento feminista en las colecciones del Muséu del Pueblu d’Asturies» es la exposición que se expondrá en el recinto exterior del Muséu del Pueblu d’Asturies. Se trata de una muestra de once fotografías y carteles relacionados con las mujeres trabajadoras y el movimiento feminista en Asturias. Las fotografías son de fotógrafos profesionales, como Julio Peinado, Valentín Vega y José Muñiz; otras son de Julio León Costales; la antropóloga María Cátedra y el fotoperiodista José Vallina (fondo de La Voz de Asturias). Los carteles proceden de los archivos donados al museo en los últimos años por el Movimiento Comunista de Asturias, la Imprenta Mercantil, Francisco J. García Valledor y Asunción García-Prendes. Además, en el Teatro Jovellanos están programadas actividades como un ciclo de teatro femenino, hasta el 2 de abril. 

El Ayuntamiento de Vegadeo ha organizado también la iniciativa infantil «Las mujeres de mi vida». Se trata de un proyecto expositivo que da a conocer a las mujeres que forman parte de la historia reciente del Principado, que defendieron y defienden activamente sus derechos y los de todas las mujeres. Todo el trabajo realizado por los niños durante el mes de marzo será expuesto en las instalaciones de Mercasa para que pueda ser visitado por todos los vecinos.