El 8M desborda Mieres y reivindica «unidad» frente a los «discursos de odio»

La Voz

ASTURIAS

Miles de personas salen a las calles en varios puntos de Asturias para exigir el fin de las violencias que sufren las mujeres

08 mar 2023 . Actualizado a las 20:57 h.

Miles de personas han llenado este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las calles de Mieres para reivindicar un feminismo asturiano que trabaje unido y que «no deje a nadie atrás», además de que visibilice a las mujeres LBTI+, luche contra la explotación sexual y rechace la gestación subrogada.

«Juntas somos más fuertes, unidas imparables, valientes para mirar siempre hacia delante, solidarias para no dejar a nadie atrás. Dando tira, como estamos haciendo hoy, construiremos sin duda un futuro feminista a la altura de nuestros sueños», han indicado.

La Plataforma Asturies Feminista 8M ha convocado la manifestación del 8M en Mieres, «cuna de la lucha obrera en Asturias», y ha querido así reivindicar el pasado de la historia regional, pero «con una mirada puesta en construir un futuro mejor para todas las mujeres».

Miles de personas han participado en la marcha que ha recorrido la ciudad desde el Pozu Barredo hasta el Campus de Mieres bajo el lema «Compañera, dame tira», en alusión al conocida expresión de los trabajadores mineros. Allí, además de cargar contra la violencia machista y vicaria, las discriminaciones, las diversas formas de explotación sexual y las violencias y agresiones sexuales, han rechazado la «explotación reproductiva» y han cargado contra la «justicia patriarcal». Por eso, han reivindicado la implementación de medidas integrales que solucionen estas lacras sociales en un momento en el que «los discursos de odio encuentran su altavoz».

Otra de las reivindicaciones ha sido un «sistema educativo público, feminista y en diversidad» que «eduque en el consentimiento« y que «fomente los buenos tratos» a través de una «transversalización de la perspectiva feminista en todos los currículos educativos».

También se ha hecho referencia derecho al aborto y se ha lanzado un mensaje de apoyo a las mujeres de Castilla y León, en referencia al protocolo antiabortista que quiere poner Vox en marcha en esta comunidad.

La reclamación de un sistema público de cuidados, de medidas en contra de la precariedad laboral de los colectivos feminizados y un sistema de pensiones «justo y suficiente» han sido otras de las reclamaciones de un feminismo asturiano que también ha reivindicado la «riqueza y poderío» de su diversidad.

En ese sentido, en un momento de división en el movimiento por la aprobación de la 'Ley Trans' estatal, desde Mieres han reclamado visibilizar a las mujeres LBTI+. «Lucharemos juntas para acabar con la invisibilidad, la falta de reconocimiento, la patologización, el bullying, la persecución, la violencia correctiva y los numerosos mecanismos de represión», han indicado.

También han denunciado la «criminalización» de las activistas feministas y de las mujeres politizadas y han reivindicado la igualdad para colectivos como el de las mujeres migrantes, con diversidad funcional o el de las mujeres gitanas. Además, ha habido mención a las mujeres rurales lejos de la «romantización que las reduce a tradición y maternidad», informa Europa Press. 

En Gijón, alrededor de 200 personas han acudido a la manifestación alternativa organizada por el Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas, que ha arrancado desde El Bibio, para culminar en El Humedal, con consignas como «vosotros fascistas sois los terroristas» y «patriarcado y capital, alianza criminal». Además de convocar esta marcha junto a otros colectivos sindicales, el Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas ha organizado en Oviedo y Gijón sendas marchas a mediodía en una jornada de huelga estudiantil. Cientos jóvenes han participado en ambas acciones que han recorrido algunas de las principales calles del centro urbano para reivindicar un feminismo «de clase, revolucionario y anticapitalista» en el que «tienen cabida» el colectivo trans, según informa Efe.

«Fragmentación evidente»

Por otro lado, el Gobierno asturiano ha organizado un acto institucional en Gijón, del que se ha desmarcado Podemos tras las críticas vertidas por los responsables de Igualdad del Principado hacia la ministra del ramo, Irene Montero, enfrentada con sus socios socialistas en el Gobierno por la reforma de la ley del sólo sí es sí, según ha asegurado su coordinador interno, Rafael Palacios. 

En el acto institucional, el presidente asturiano, Adrián Barbón, ha subrayado que resulta una «paradoja» la coincidencia «de la mayor potencia social del 8M con su mayor división política». «Todo, por culpa de un grave error: intentar patrimonializar el feminismo, obcecarse con achicarlo y encerrarlo en unas siglas, pretender doblegarlo a una estrategia de partido», ha apuntado.

Barbón ha puesto en valor que el feminismo es el movimiento «con más fuerza transformadora del siglo XXI», por lo que ha apelado a su unión frente a la «fragmentación evidente» que existe por una «disputa inútil de identidades». El 8M ha adquirido una «dimensión impensable hace apenas unos años», pero, según ha advertido, esa realidad «convive con una fragmentación evidente del feminismo».

«Negarlo es cerrar los ojos, un empeño inútil. No estoy hablando de alturas discursivas, de edificaciones teóricas complejas. En esas cimas es comprensible, y hasta saludable, que haya diferencias. Estoy refiriéndome al parlamento y a la calle, con todas las letras», ha apuntado al respecto. En su opinión, esa «división artificiosa es una irresponsabilidad, cuando la extrema derecha populista ha fijado en la igualdad su primera diana», informa Efe.