La patronal del transporte pone en duda la conexión del corredor atlántico con Francia

La Voz

ASTURIAS

Trazado del corredor atlántico
Trazado del corredor atlántico

El comisionado, José Antonio Sebastián, asegura que  «no hay atasco» y que «el problema es ficticio»

08 mar 2023 . Actualizado a las 17:36 h.

El comisionado para el Corredor Atlántico del Ministerio de Transportes, José Antonio Sebastián, ha asegurado este miércoles que la conexión ferroviaria con Francia «tiene que estar» y ha argumentado que el tratado bilateral firmado el pasado mes de enero por los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron confirma que el país vecino cumplirá con la concreción de estas infraestructuras fundamentales para poder enlazar con Europa.

En declaraciones a EFE en Oviedo tras participar en una jornada sobre el Corredor Atlántico, Sebastián ha afirmado que «no hay atasco» y que «el problema es ficticio», ya que no hay ningún informe que ponga duda en duda que Francia vaya a desarrollar su parte de infraestructura.

El comisionado ha realizado estas declaraciones en respuesta a los temores manifestados hoy por el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, en este foro.

De la Roza ha subrayado que las infraestructuras diseñadas por el país galo para la conexión ferroviaria del Corredor Atlántico con el resto de Europa «van con mucho retraso y no parece que haya muchos ánimos» para adelantar los trabajos.

«Conociendo a los franceses como actúan van a retrasar todo lo que puedan los corredores ferroviarios», ha advertido el líder de la patronal del transporte de mercancías, que ha coincidido con el recelo mostrado por el Gobierno de Euskadi.

En este sentido, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha organizado una reunión, el próximo lunes en Vitoria, en la que participarán los presidentes de Asturias, Adrián Barbón; Galicia, Alfonso Rueda, y Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para reflexionar y compartir iniciativas que impidan que estas comunidades queden relegadas de las grandes conexiones europeas, especialmente de las ferroviarias.

Por su parte, Sebastián ha afirmado que no se puede «entrar al trapo» si no hay certeza sobre este asunto y ha recalcado: «la conexión con Francia tiene que estar y punto, se acabó, tiene que estar».