El bum de los paneles solares en Asturias: las solicitudes de instalación se multiplican por 40

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Placas solares en una comunidad de vecinos de Oviedo
Placas solares en una comunidad de vecinos de Oviedo

El consejero de Industria reconoce retrasos en la tramitación que han obligado a reforzar el servicio y formar a más personal

09 mar 2023 . Actualizado a las 11:39 h.

Las solicitudes para la instalación de paneles solares en Asturias se han multiplicado por cuarenta, al pasar de las 23 instalaciones de autoconsumo que se autorizaron en 2019 a las 853 del pasado año, según los datos aportados por el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández.

Fernández ha reconocido que ese «bum de solicitudes» ha provocado retrasos en la tramitación que han obligado a reforzar y formar a más personal con el que espera dejar atrás el atasco en su tramitación y normalizar el proceso.

«A partir de ahora, esperamos que se desarrolle con normalidad el proceso de adjudicación», ha subrayado Fernández al comparecer este jueves ante la Comisión de Industria del parlamento autonómico, donde ha recordado que el pasado mes se aprobaron las 60 primeras solicitudes para actividades empresariales para un volumen total de potencia instalada de 20 megavatios.

El desarrollo de actuaciones por parte de 60 empresas asturianas o con actividad en la comunidad han supuesto la concesión de 1,8 millones que permitirán impulsar inversiones por valor de 14,75 millones.

Estos proyectos contemplan la instalación de 20.000 kilovatios (kW) de potencia (4.900 para el sector servicios y más de 15.000 para la industria) y 155 kW de almacenamiento, actuaciones que permitirán triplicar la capacidad de generación de energía fotovoltaica en Asturias, informa Efe.