Bonificaciones fiscales de hasta un 95% por instalar placas solares en Asturias: los concejos con mejores condiciones

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Placas solares en una comunidad de vecinos de Oviedo
Placas solares en una comunidad de vecinos de Oviedo

Nueve de los 19 municipios asturianos con más de 10.000 habitantes aplican incentivos para favorecer el autoconsumo fotovoltaico, aunque en algunos casos con requisitos imposibles de cumplir

22 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El momento actual, en plenas crisis energética y climática, es la tormenta perfecta para que las administraciones aprovechen las herramientas que están a su alcance e impulsen medidas seriamente encaminadas a favorecer las energías limpias y el autoconsumo, especialmente fotovoltaico. En Asturias, ya lo están haciendo a través de bonificaciones fiscales nueve de los 19 ayuntamientos de los concejos de más de 10.000 habitantes, aunque algunos con condiciones más restrictivas que asumibles. O al menos así se considera en el informe elaborado por la Fundación de Energías Renovables (FER) sobre los incentivos fiscales para la instalación de placas solares que se aplican en 570 de los 760 municipios de España con más de 10.000 habitantes.

Este informe, en sus conclusiones, explica que «a día de hoy nadie niega que el autoconsumo fotovoltaico es una herramienta perfecta para luchar contra el cambio climático a la vez que se dota de eficiencia y democratización al sistema eléctrico». Asimismo, no pasan por alto que «dentro de las ciudades es especialmente beneficiosa al sumar la componente de autosuficiencia energética en unos lugares donde no existe otra manera de satisfacer sus necesidades energéticas sin tener que recurrir a centrales eléctricas a kilómetros de distancia». Por ello, se añade en el informe, «es sumamente importante conseguir que el autoconsumo sea una componente intrínseca de nuestros tejados».

No obstante, reconocen que aún existe mucho desconocimiento entre la ciudadanía que impide que el uso de la energía fotovoltaica sea una realidad. En este sentido, hay que recordar que en España, durante el Gobierno de Rajoy, llegó incluso a establecerse un impuesto al sol que fue derogado en 2018 y que, aún hoy, la burocracia administrativa que implica la tramitación de estas instalaciones, aunque se tiende a reducir, sigue estando ahí para complicarle la vida al ciudadano concienciado con la energía solar.  

Pero como no va a quedar otra que lograr ese autoconsumo energético, auspiciado además por los fondos europeos y una potente estrategia solar de la Unión Europea, las administraciones se están poniendo las pilas para favorecerlo. En el caso de los ayuntamientos, como recoge el estudio de la FER, a través de incentivos fiscales de los que en Asturias ya se están beneficiando incluso las comunidades vecinales de bloques de viviendas, no solo de casas unifamiliares.

Las bonificaciones se centran en dos impuestos municipales: el de bienes inmuebles (IBI) y el que grava las construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Según el estudio, los 10 concejos asturianos de más de 10.000 habitantes en los que no hay ninguna de estas bonificaciones serían Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Corvera, Villaviciosa, Llanes, Laviana, Cangas del Narcea, Valdés, Lena y Gozón. Los nueve que sí las ofrecen, también por orden de mayor a menor población, son Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Mieres, Castrillón, Llanera, Aller y Carreño. 

Descuentos en el IBI de hasta el 50% durante 5 años

Seis de estos nueve concejos ofrecen bonificaciones en el IBI por instalar placas solares para autoconsumo, que oscilan entre el 40% y el 50% sobre el pago del impuesto durante periodos que van de tres a cinco años. Y las mejores condiciones, según el estudio de la FER, se encuentran en los concejos de Carreño y Aller: en ambos casos descuentos del 50% en el IBI durante cinco años en inmuebles de todos los usos, no solo residenciales. En Aller, el último municipio en incorporar incentivos sobre el pago del IBI, se especifica no obstante que si la reducción del consumo se sitúa entre el 30% y el 40%, la bonificación será del 40% d ella cuota íntegra.

Oviedo y Llanera ofrecen, según el estudio, condiciones restrictivas, que son las que suponen cierta dificultad de cumplimiento para acceder a la bonificación. En Oviedo, el descuento en el IBI es del 50% durante cinco años en inmuebles residenciales que instalen una potencia superior a 3,5 kWp (kilovatio pico) en el caso de las viviendas unifamiliares e igual o superior a 300 en los bloques plurifamiliares. Y, en el caso de Llanera, pueden acceder a un descuento del 40% en el importe del IBI durante un periodo de tres años los inmuebles residenciales en las que las instalaciones tengan una potencia igual o superior a 1,5 kWp.

En Gijón y Avilés -en donde este viernes se aprobaba una ordenanza municipal que regula la instalación de paneles solares-, los otros dos municipios con incentivos en el IBI por instalar placas solares, tienen condiciones que el estudio considera muy restrictivas, es decir, imposibles de cumplir. Así, en el caso de Gijón, aunque la bonificación es del 50% durante cinco años para todos los inmuebles, la potencia instalada tiene que ser superior a 2,5 kWp por cada 200 metros cuadrados construidos. Y en el caso de Avilés, también con un 50% de reducción en el IBI pero durante tres años solo en inmuebles residenciales, la potencia tiene que ser aún mayor: más de 5 kWp por cada 100 metros cuadrados.

Descuentos en el ICIO del 30% al 95%

Estos seis municipios también ofrecen descuentos en el ICIO, además de Castrillón y Siero, que oscilan entre el 30% y el 95%. Las mejores condiciones las ofrecen Avilés, Mieres y Llanera, con ese descuento del 95%, que es el máximo que pueden ofrecer los municipios por ley. Las bonificaciones en este impuesto no tienen duración, pues se paga cuando se pide la licencia de obra, por lo que que el informe de la FER tan solo valora el porcentaje y las condiciones. Carreño, Castrillón y Siero están situados inmediatamente después de los anteriores concejos, al ofrecer un 50% de descuento para la nueva construcción que incorpore placas solares. En Castrillón, con la condición de que suponga un mínimo del 20% del suministro de la energía eléctrica y, en Siero, con el requisito de que sea el suministro único o principal.

Gijón, pese a ofrecer un 95% de descuento en el impuesto de construcciones, pone como requisitos que solo sean inmuebles residenciales en los que el autoconsumo fotovoltaico suponga como mínimo el 50% del suministro de la energía eléctrica. En Aller y Oviedo, pese a no tener condiciones, el descuento es el más bajo de todos: un 30%.

También hay concejos asturianos de menos de 10.000 habitantes, como Tineo, Vegadeo o Bimenes, que hacen uso de bonificaciones en el IBI para favorecer el aprovechamiento eléctrico de la energía solar, pero como buena parte de los más poblados también tendrán que ir ajustándose a la realidad para que las condiciones realmente favorezcan que los asturianos tengan en cuenta la luz solar y se animen a ir dependiendo cada vez menos de un sistema energético con facturas que van a seguir por las nubes.