Afronta dos años de cárcel por intoxicar a sus vecinos al quemar el colchón de casa

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Incendio en un inmueble de la calle Silla del Rey de Oviedo
Incendio en un inmueble de la calle Silla del Rey de Oviedo Seguridad Ciudadana Oviedo

Hasta cinco personas tuvieron que ser atendidas tras el incendio, en una vivienda de la calle Silla del Rey de Oviedo

13 mar 2023 . Actualizado a las 16:56 h.

La Fiscalía solicitará una pena de 2 años y 5 meses de cárcel para un hombre que será juzgado el martes en la Audiencia Provincial acusado de provocar un incendio, tras quemar el colchón de la habitación de su domicilio, y que causó intoxicación por humos a un agente y a cuatro vecinos de su edificio, en Oviedo. Los hechos ocurrieron el 11 de agosto de 2019 en una vivienda de la calle Silla del Rey de Oviedo cuando el acusado prendió fuego a unos papeles y los arrojó ardiendo sobre el colchón de su cama, que se incendió.

Su madre acudió corriendo a la habitación, donde el acusado le reconoció los hechos, y a continuación la mujer salió del domicilio y empezó a llamar en las puertas de las casas de sus vecinos pidiendo ayuda. Según el relato fiscal, dos vecinos le ayudaron a mover el colchón desde la habitación del acusado hasta la bañera del cuarto de baño, donde intentaron apagar el fuego mojándolo. Finalmente, el acusado y su madre abandonaron el inmueble, dejando la puerta abierta lo que provocó que los productos de combustión se dirigieran hacia la caja de las escaleras del edificio y, por diferencia de presión y densidad, ascendieron hasta plantas superiores.

Las viviendas, que tenían abiertas las puertas de entrada se inundaron de humo, provocando en estos inmuebles el ennegrecimiento de paredes, techo y mobiliario. Los desperfectos causados por el incendio en la casa del acusado y su madre se produjeron por el calor y humo generados, por lo que afectó a parte del mobiliario, algunos cristales de ventanas y persianas por el calor, además de paredes y techos por efectos del humo.

Los daños más importantes se registraron en el cuarto de baño, donde el calor provocó el desprendimiento de baldosas de paredes y carga del techo si bien la compañía de seguros ha cubierto la totalidad de los desperfectos causados. Como consecuencia de la inhalación de humo, un agente del Cuerpo Nacional de Policía fue atendido en el lugar en una ambulancia, proporcionándole oxígeno y no sufrió lesión alguna.

Otros dos vecinos fueron trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por inhalación de humos y allí se les proporcionó oxígeno, si bien tampoco sufrieron lesiones. En el momento de los hechos el acusado tenía parcialmente mermadas sus facultades por sus antecedentes de trastorno límite de la personalidad y consumo perjudicial de distintos tóxicos.

La Fiscalía imputa al acusado su presunta autoría en un delito de daños mediante incendio con la eximente incompleta de anomalía o alteración psíquica y pide que a la pena de cárcel se sume una medida de libertad vigilada durante un año, consistente en la obligación de seguir tratamiento médico externo o de someterse a un control médico periódico, informa Efe.