El asturiano Víctor Madera invertirá 80 millones en cuatro proyectos turísticos de lujo en Extremadura

La Voz MÉRIDA

ASTURIAS

Víctor Madera Núñez, bajo la mirada del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Turismo, Nuria Flores
Víctor Madera Núñez, bajo la mirada del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Turismo, Nuria Flores Junta de Extremadura

Los alojamientos estarán destinados a turistas internacionales de alto nivel adquisitivo

13 mar 2023 . Actualizado a las 19:15 h.

El asturiano Víctor Madera Núñez, presidente de Quirón Salud, impulsa cuatro proyectos turísticos de lujo en enclaves naturales de Extremadura en los que prevé invertir 80 millones de euros y en los que se generarán alrededor de 200 empleos directos.

Serán alojamientos destinados a un turista internacional de alto nivel adquisitivo, que busca en Extremadura aquello que es «difícil de conseguir», ha subrayado el promotor, en relación a la propia naturaleza, el paisaje, el agua, el sol, los cielos estrellados, el patrimonio, y todo ello mezclado con su gastronomía. Madera ha presentado estos cuatro proyectos que se ubicarán en amplias fincas rústicas en Torrejón el Rubio, Alburquerque, Cedillo y Casas de Millán, acompañado por su equipo de arquitectos, en cargados de desarrollar estos y otros similares en España y otros puntos del planeta, como Namibia, y por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

De estos cuatro proyectos, los dos más importantes en cuanto a volumen de inversión, y también los más avanzados, son los que se desarrollarán en la finca Valero, en Torrejón el Rubio, junto al Parque Nacional de Monfragüe, y el del castillo de A Azagala, en Alburquerque. Los promotores trabajan con la previsión de iniciar las obras antes de que concluya este año 2023.

Los otros dos, de menor inversión y capacidad, aún no tienen definido el concepto de alojamiento con el que se abrirán el público, ya que podrían ser hoteles como los anteriores o casas vacacionales. En su caso, el promotor confía en que la redacción de los proyectos estén para final de año y que las obras arranquen en la primera mitad de 2024. Madera confía en que en que todos ellos estén abiertos al público en 2026.

«Extremadura disfrutada con los cinco sentidos». Este es el objetivo que persigue el proyecto, desgranado por el arquitecto Enrique Pujana, quien ha subrayado que integra arquitectura y naturaleza para ofrecer una «inmersión total» en estos enclaves naturales para alcanzar una «experiencia única y de difícil comparación». De hecho, ha reconocido que no han encontrado «ejemplos» similares, y que trabajan con un planteamiento para desarrollar un «turismo de referencia internacional». Según los datos facilitados, el establecimiento de la finca Valero, en Torrejón el Rubio, contará con 40 suits de unos 100 metros cuadrados diseminadas en sus más de 4.000 hectáreas, para lograr una total inmersión en plena dehesa.

Estas edificaciones, algunas de ellas sobre construcciones ya existentes, en concreto casas rústicas del siglo XVIII, que serán rehabilitadas, se distanciarán las unas de las otras en cientos de metros, y en ellas se utilizarán materiales locales y reciclados. Este establecimiento empleará entre 90 y 100 personas.

El Castillo de A Azagala, del siglo XIII y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que también será rehabilitado, contará con 16 habitaciones, y la finca en la que se ubica, de 700 hectáreas, contará con otras 24 suits, todas ellas perfectamente integradas en la dehesa. En su caso también se empleará entre 80 y 100 personas.

En La Gándara, en Herrera de Alcántara, que cuenta con 400 hectáreas, y en Herguijuela, en Casas de Millán, de 850 hectáreas, habrá unas 15 estancias cada una de ellas, y en su conjunto emplearán a una treintena de trabajadores, si bien en su caso al no contar con los proyectos completamente definidos los promotores no han ofrecido muchos más detalles al respecto. El promotor, que ha agradecido las «facilidades» que ha encontrado en su interlocución con las administraciones, ha remarcado que se trata de proyectos sostenibles, así como ha hecho hincapié en el factor de recuperación del patrimonio. Según ha dicho, en otras iniciativas que impulsa en el país, cuenta con 11 Bienes de Interés Cultural.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que se viene trabajando en estos proyectos desde unos meses antes del confinamiento por la pandemia de Covid-19, que como en otros aspectos, supuso un gran impulso, por cuanto han cambiado las preferencias de los turistas, que buscan un contacto directo con la naturaleza y amplios espacios abiertos. Fernández Vara ha subrayado que esta iniciativa viene a cubrir una oferta que hasta ahora Extremadura no tenía, pues se trata, ha remarcado, de un turismo para clientes de «muy alto estanding», con gran capacidad para crear «mucho empleo directo e indirecto a través e las experiencias singulares» que ofrecen.

El presidente extremeño ha cifrado en 62 los proyectos de cuatro o cinco estrellas o premium en Extremadura en los últimos 40 años, y en los dos próximos años habrá otros 31. Este impulso se debe a que la sociedad busca la naturaleza, espacios abiertos, contacto con sol, tierra y agua y eso no se puede fabricar. «Por primera vez aspiramos a un sector de altísimo nivel sin tener que hacer otra cosa que cuidar lo que tenemos», ha aseverado.

El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que es proyecto favorecerá la recuperación del patrimonio que la administración no tiene capacidad para asumir, y que con esta fórmula público privada se podrá «recuperar una parte de lo que tenemos por esas fincas de dios absolutamente abandonado». Por último, y tras señalar que no se trata de cambiar el destino de la tierra, sino de darle sentido, porque se mantendrán los usos agrícolas y ganaderos de las tierras, ha reiterado el reto que afronta la comunidad autónoma para formar en los próximos años a unos 30.000 trabajadores de sectores como la hostelería, la construcción y en todas las ramas de Formación Profesional.

El promotor ha destacado la insistencia del presidente extremeño en este aspecto, y en este punto se ha referido al trabajo que se realizará con los ayuntamientos para la formación de los trabajadores, ya que el objetivo es que el 90% de los empleos que se creen sean ocupados por vecinos de la zona. A preguntas de los periodistas sobre la aportación económica de la Junta, el presidente ha dicho que podrán acogerse a los mismos incentivos que cualquier otra empresa, así como a las ayudas a la contratación y formación de trabajadores.

No obstante, el promotor ha matizado que inicialmente toda la inversión será privada, si bien no ha cerrado la puerta a solicitar estas ayudas en función del desarrollo de los proyectos, informa Europa Press.