Primeros resultados de la suelta de pigargos en Asturias: 18 se asientan en el oriente y se forman dos parejas

La Voz

ASTURIAS

 Foto facilitada de un pigargo liberado en 2021 que echa a volar en la ría de Tina Mayor
Foto facilitada de un pigargo liberado en 2021 que echa a volar en la ría de Tina Mayor GREFAIlja Alexander Schroeder | EFE

Tras la valoración de la fase de experimentación, se dará paso la suelta anual de hasta 20 ejemplares durante al menos cinco años más

13 mar 2023 . Actualizado a las 18:16 h.

Hasta 25 ejemplares de pigargo europeo, el águila más grande de Europa, fueron liberados en los dos últimos años en el concejo de Ribadedeva, dentro de una fase experimental puesta en marcha para valorar la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de reintroducción completo de la especie, con el objetivo de crear una población reproductora en España. Desde el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), asociación conservacionista que impulsó esta iniciativa con el apoyo económico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, explican que, en la actualidad, la gran mayoría de las aves soltadas se mantiene fiel a la zona de liberación, «lo que confirma que esta zona de la costa oriental asturiana es apropiada para acoger la primera reintroducción en España de una especie oficialmente declarada como extinguida en nuestro país».

Una vez concluida la fase de experimentación, uno de los «hitos más relevantes» del proyecto durante su fase experimental ha sido la formación de las primeras parejas entre los siete pigargos (tres machos y cuatro hembras) que se soltaron en la primera de las dos liberaciones hechas hasta la fecha por el Proyecto Pigargo, que tuvo lugar a principios de octubre de 2021.

La primera de estas parejas, compuesta por el macho Pimiango y la hembra Mansolea, se formó ocho meses después de la suelta y está asentada actualmente en el ámbito de la Cordillera Cantábrica, a poco más de cincuenta kilómetros del lugar donde fueron reintroducidas estas aves.

La segunda pareja (el macho Pindal y la hembra Nansa) se ha formado recientemente en el entorno de la propia zona de liberación del proyecto. La capacidad de dispersión de algunos de los pigargos liberados apunta a la posibilidad de que se formen parejas más allá incluso del ámbito cantábrico.

La segunda liberación de pigargos tuvo lugar a mediados de septiembre de 2022 y en esta ocasión se soltaron 17 ejemplares (10 machos y 7 hembras). De los 25 pigargos reintroducidos en total en las dos liberaciones, han muerto cuatro ejemplares, una cifra que el Proyecto Pigargo considera que «está incluso por debajo de la tasa de mortalidad de los pigargos jóvenes en sus poblaciones naturales tras abandonar el nido». De esas cuatro muertes, las causas fueron la electrocución en tendidos eléctricos, en dos casos, y un ahogamiento en un depósito de agua y un envenenamiento.

Viajeros de larga distancia

Las marismas, los estuarios y los embalses han sido el hábitat predilecto de los 21 pigargos que siguen vivos. De ellos, 18 viven en la misma zona del oriente asturiano en la que fueron liberados, donde estas aves han establecido sus dormideros principales, así como sus zonas de alimentación y reposo. Sin embargo, un pequeño número de los pigargos liberados se ha revelado como verdaderos viajeros de larga distancia y los posicionamientos GPS de los emisores que portan informan puntualmente de los grandes movimientos dispersivos que han realizado, que les han llevado a zonas tan distantes del punto de liberación como Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña e incluso Portugal y Francia.

Durante sus vuelos dispersivos y exploratorios, los pigargos liberados han recorrido un total de 27 provincias de diez comunidades autónomas, con el récord de distancia total recorrida por un único ejemplar entre las aves liberadas, en concreto la hembra Sella, en más de 25.000 kilómetros. La mayor distancia recorrida en un solo día por un solo ejemplar fue de 450 kilómetros y la mayor altura conseguida estuvo por encima de los 3.400 metros sobre el nivel del mar.

Todos los pigargos liberados en 2021 y más de la mitad de los liberados en 2022 se alimentan ya de forma autónoma, aunque estos últimos dependen aún, en mayor o menor medida, del punto de alimentación artificial habilitado por el Proyecto Pigargo en la zona de liberación para facilitar su paulatina adaptación al medio natural y su fijación en el territorio. La dieta de los pigargos liberados está constituida en un 70% por carroña, sobre todo de ganado y de ungulados silvestres, y en un 30% por los peces que capturan en las áreas costeras y embalses que frecuentan. No se han detectado eventos de depredación sobre aves o mamíferos ni interferencias negativas con especies silvestres o domésticas.

Todos los ejemplares liberados en Asturias son aves jóvenes nacidas en su hábitat natural de Noruega, país que alberga junto con Rusia las mejores poblaciones de pigargo europeo. Tras la valoración de los resultados obtenidos en la fase de experimentación, se dará paso a un proyecto de reintroducción propiamente dicho que implicará la suelta anual de hasta veinte ejemplares durante al menos cinco años más. Proyectos similares de reintroducción del pigargo europeo se han llevado a cabo en Escocia y en la actualidad en Irlanda, Inglaterra y Francia.