Alemania, la nueva «meca» para los educadores infantiles asturianos que ofrece sueldos de más de 3.000 euros

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Niños jugando en una escuela infantil
Niños jugando en una escuela infantil CARMELA QUEIJEIRO

El país teutón tiene grandes necesidades presentes y futuras de profesores que no puede satisfacer la población autóctona

21 mar 2023 . Actualizado a las 17:11 h.

Muchos profesores y educadores infantiles de Asturias y el resto de España están poniendo sus miras en Alemania como opción de desarrollo profesional ante la falta de oportunidades en nuestro país. Un sueldo medio que en el país supera los 3.300 euros, una ingente necesidad de educadores para el presente y los próximos años, además de las posibilidades de crecimiento profesional en las grandes ciudades son algunos de los principales reclamos y razones que explican que cada vez más profesores asturianos de educación infantil emigren a Alemania.

Magdalena Uhländer es integrante del equipo de reclutamiento de Helmeca Personal, empresa alemana fundada en 2011 especializada en la integración de educadores infantiles en el mercado laboral germano. «En nuestro caso, contratamos a educadores infantiles de toda España, son perfiles muy similares», resalta. Los perfiles que contratan son «profesionales que no encuentran un puesto de trabajo como educador infantil en España y además quieren trabajar en unas pedagogías modernas y con todo tipo de recursos, que en España no encuentran».

Estos profesionales están «obligados a opositar, trabajar como monitor o en otro puesto de empleo que no son de lo suyo y aunque la mayoría de ellos piensan que opositar es la mejor opción, realmente saben que conseguir una plaza es poco probable». Están en búsqueda de experiencia y de estabilidad laboral que en España «no les es posible encontrar fácilmente». Son perfiles «inquietos que buscan aprender y formarse. Dispuestos a afrontar nuevos retos, sociables y con ganas de avanzar en sus vidas. Son perfiles que están desencantados con la enseñanza en España y quieren cambiarla si pudiesen a algo actual que beneficie a los niños».

Indica que «la prioridad absoluta en Alemania se centra en la educación infantil y es tan grande la falta de personal que incluso hay escuelas con aulas cerradas». Y es que «Alemania precisa cubrir más de 300.000 vacantes en los próximos años 5 años en el sector de la educación infantil».

Hay varias razones que explican esta situación, pero las principales son, por un lado, el cambio demográfico que sufre el país, que implica también «una demanda generalizada de profesionales en todos los sectores», así como una ley que garantiza «que todo niño residente en el país tenga una plaza en una escuela infantil». También la explicación reside en el propio concepto pedagógico de las escuelas infantiles alemanas. Y es que «las ratios niños-educadores son muy pequeños; por ejemplo, para más o menos 100 niños puede haber entre 15 y 20 educadores por escuela A todo ello se suma, que las escuelas infantiles no cuentan con una bolsa de licenciados a la cual recurrir cuando está vacante un puesto de educador».

Esta profesional explica que en Alemania para ser educador infantil «tienes que hacer una FP dual en una escuela infantil determinada, esta luego te contrata después de finalizar la formación de tres años, es decir, las escuelas deben formar a su propio personal y conlleva tiempo».

Indica que los educadores infantiles con los que trabajan van a escuelas «en Frankfurt o en Múnich. Son escuelas tanto públicas como privadas». En Alemania las escuelas infantiles se dividen en tres tipos: Escuelas de de 0-3 años, en las que los niños están mezclados por edades y la ratio de profesores es de 6 niños y un educador; escuelas de 3-6 años, en las que también están mezclados los niños y las ratios de educadores es de 12 niños y dos educadores, como mínimo; y, por último, escuelas con el rango de edad de 0-6 años.

En este último caso, también están todos los niños mezclados y las ratios se mantienen como las anteriores. Magdalena Uhländer destaca que Alemania es un país que les brinda a estos profesores asturianos y españoles «muchas oportunidades, tanto profesional como personalmente. La oportunidad más relevante para los educadores es poder trabajar de su profesión, teniendo estabilidad laboral y una independencia que en España no tienen».

En Alemania «hay un mayor número de vacaciones en comparación con España, lo cual atrae mucho a la hora de poder viajar o volver a España para visitar a los familiares». «También, en nuestro caso como empresa, al trabajar con escuelas infantiles en dos grandes ciudades de Múnich y Frankfurt, ambas tienen muchas posibilidades de ocio, unos aeropuertos grandes y la posibilidad de poder crecer como profesional y ser valorado como tal», asevera.

¿Y cuánto cobra un educador infantil en Alemania? Magdalena Uhländer comenta que «varía según el estado alemán en el que se encuentre trabajando», si bien «la media que gana un educador infantil es más o menos de 3.305 euros brutos. Hay que tener en cuenta también depende de su antigüedad, porque al principio es menos y según pasa el tiempo la cantidad va aumentando».