Denuncian la muerte de una docena de buitres envenenados en el centro de Asturias

La Voz

ASTURIAS

Uno de los buitres que apareció muerto en Asturias
Uno de los buitres que apareció muerto en Asturias FAPAS

El veneno también habría afectado a perros de caza e incluso un cazador resultó intoxicado, según FAPAS

17 mar 2023 . Actualizado a las 12:54 h.

La asociación Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) denuncia el hallazgo de cadáveres de buitres envenenados en varios concejos del centro de Asturias. Los cadáveres están siendo localizados por la asociación conservacionista a raíz de la llamada de excursionistas que se encuentran con ellos al realizar travesías de montaña. 

Según Fapas, más de una docena han sido localizados en los concejos de Mieres, Teverga, Proaza, Quirós o Yernes y Tameza. Miembros de la asociación se han desplazado además a colonias de reproducción ubicadas en el valle del Trubia en donde también han localizado buitres muertos en los cantiles, en lugares totalmente inaccesibles, por lo que sospechan que el número real de ejemplares y de otros animales salvajes muertos podría ser mayor.

También señalan tener conocimiento de que los ejemplares muertos ya han sido recogidos por personal de la Consejería de Medio Rural, «sin poder determinar el verdadero alcance de este envenenamiento masivo de fauna salvaje en el centro de Asturias, que al parecer también ha afectado a perros de caza e incluso un cazador ha resultado intoxicado al manipular su perro muerto».

En Fapas consideran que la presencia de veneno en estas zonas oseras es un «crimen ambiental de  extraordinario riesgo para la conservación de la biodiversidad» y lamentan que el Gobierno asturiano ha lamentado no ponga en marcha protocolos de vigilancia ni garantice «la colaboración con entidades que pueden ayudar a verificar el problema o localizar más ejemplares muertos, manteniendo como única actitud el secretismo y la ocultación pública de los hechos».