Dimisiones en Portugal por el contrato de 68 millones de euros con Astilleros Gondán

j.a. RIBADEO / LA VOZ

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Para construir diez ferris con energías limpias para pasajeros en el Tajo en Lisboa

22 mar 2023 . Actualizado a las 13:44 h.

El primero de los ferris construidos por la sección de fibra de Astilleros Gondán para la empresa lusa Transtejo/Soflusa, embarcaciones únicas en el mundo propulsadas íntegramente por electricidad, para llevar viajeros por el río Tajo, entre las riberas de Lisboa y el sur de la capital lusitana, llegó el pasado fin de semana a la capital lusa. Los registros en pruebas fueron espectaculares, superiores incluso a lo previsto. Una vez se forme la tripulación, comenzará a operar en los próximos meses y la previsión es que a lo largo del año Gondán entregue otras tres de las diez embarcaciones que, en total, le fueron encargadas por 52,4 millones de euros.

Pero este mega contrato ha sido también noticia por la dimisión en cadena, la pasada semana, de la administración de Transtejo/Soflusa, que opera las líneas fluviales entre las dos orillas del Tajo en Lisboa. La dimisión, según informó la Agencia EFE, se produjo después de que el Tribunal de Cuentas de Portugal denunciase irregularidades en una compra de baterías para nueve de los diez barcos eléctricos.

Fue el Ministerio de Ambiente y Acción Climática luso quien informó el pasado jueves en un comunicado de que había recibido la petición de dimisión y que la había aceptado. El ministro Eduardo Cordeiro explicó que Transtejo/Soflusa encargó directamente a Gondán, además de los diez ferris, solo uno de los cuales incluía batería, la compra conjunta de las otras nueve baterías, por un valor de 15,5 millones de euros. Para el Tribunal de Cuentas portugués, Transtejo/Soflusa, «con la práctica de un conjunto sucesivo de decisiones que no son solo económicamente irracionales, sino también ilegales», afecta al «interés financiero del Estado», por entender que comprar navíos eléctricos sin baterías es como comprar un automóvil sin motor. El tribunal incidió en que Transtejo «tenía perfecto conocimiento de que estaba faltando a la verdad al tribunal cuando dijo que iba a recurrir a un ‘concurso autónomo para el suministro de las baterías', induciendo a un error» en la aprobación del contrato inicial para adquirir los barcos, informó EFE.

Desde Astilleros Gondán, el director de la sección de fibra, Luis Cotarelo, manifestó: «Nosotros ganamos un concurso público para construir los barcos y posteriormente la empresa, por decisión propia, hizo la compra directa al astillero de las baterías. Como empresa no entramos a valorar las dimisiones, que respetamos como una decisión personal, como lógicamente respetamos la decisión del gobierno portugués de aceptarlas».

Sí lamentó que la dimensión de un contrato de estas características y los ferris, que constituyen un hito en la construcción naval mundial, se pueda ver ensombrecido por noticias negativas.