La mayoría de empresas asturianas prevén mantener su plantilla en 2023

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Vista de la central térmica de Soto de Ribera, de la empresa EDP, en las proximidades de Oviedo
Vista de la central térmica de Soto de Ribera, de la empresa EDP, en las proximidades de Oviedo JLCereijido

Respecto al incremento de trabajadores, las sociedades del Principado se sitúan entre las menos optimistas del país

21 mar 2023 . Actualizado a las 13:39 h.

 El 12% de las empresas asturianas prevé aumentar su plantilla este año, frente al 1% que vaticina un recorte y el 87% que espera mantenerlas, según una estudio realizado por Iberinform Crédito y Caución. Las empresas asturianas se sitúan entre las menos optimistas del país, sólo por delante de las navarras y de las cántabras, que prevén aumentar sus plantillas en un 10% y un 11% de los casos, respectivamente.

Según Iberinform, que ha recabado los datos para su estudio anual de cerca de medio millón de entrevistas a empresas y autónomos, el 15% de las firmas españolas prevé aumentar su plantilla en 2023, mientras que el 2%teme reducirla y el 83% espera mantenerla.

El sector más optimista es el de la hostelería, donde el 31% de las empresas prevé incrementar su plantilla; seguido de las comunicaciones, con un 21%; el primario y los servicios a empresas, un 20% en ambos casos; la educación, con un 19%; la construcción, con un 18%; la energía, con un 16%, y la sanidad, con un 14%. Cierran la clasificación el transporte, con un 13%; la industria, con un 12%, y el comercio, con un 11%, informa Efe.