Las «confesiones desde un aeropuerto» de los empresarios asturianos

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Bruno López, director general de Asturex, durante la grabación del primer episodio del podcast con Teo Conejero, director general de KLK Electromateriales
Bruno López, director general de Asturex, durante la grabación del primer episodio del podcast con Teo Conejero, director general de KLK Electromateriales

Asturex estrena su propio podcast, conducido por su director general, Bruno López, que analiza «un sinfín de anécdotas, consejos, malas experiencias y buenas prácticas a seguir» en el mundo de los negocios

25 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, Asturex, acaba de presentar en sociedad hace poco más de un mes, el 23 de febrero, el podcast «Confesiones desde un aeropuerto». El proyecto está disponible en todas las plataformas y tiene el objetivo de «ofrecer información, estrategias y consejos sobre internacionalización» utilizando este formato, explica Asturex.

Pretende acercar a los oyentes «la experiencia de primera mano que las empresas tienen en su día a día posicionando sus productos y servicios en mercados internacionales. Una propuesta que quiere ser útil para aquellas otras que se plantean exportar o conocer las herramientas y oportunidades de mercados específicos con el apoyo de Asturex». El primer episodio del podcast tiene como protagonista a Teo Conejero, director general de KLK Electromateriales. El segundo, publicado esta semana, a Marina Rayón, fundadora de Wingstosell.

Uno de los aspectos que destacan de «Confesiones desde un aeropuerto» es el hecho de que su conductor es el propio director general de la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, Bruno López. «La idea surgió de nuestra propia experiencia. Los profesionales que trabajamos en el mundo del comercio exterior somos consumidores ávidos de este formato. Hay que pensar que pasamos muchísimas horas de viaje: En aeropuertos, estaciones, en ruta en coche, en hoteles, en vuelos muy largos…», explica. Considera que «el formato podcast encaja mucho para amenizar todos esos ratos de volante, de espera, de avión o cuando estás solo en un hotel. Además, en Asturex teníamos ganas de encontrar un rincón donde pudiéramos hablar de nuestro mundo, el del comercio exterior y el día a día de los profesionales asturianos que están en departamentos internacionales, y vimos que no había ningún espacio similar. Así que nos pareció el formato y el contenido perfecto».

La opción de que fuera él mismo el conductor de «Confesiones desde un aeropuerto» era una de las opciones que se manejaban, «pero no la principal». Explica que «lo que pasó fue que mientras diseñábamos el formato en el equipo junto con Javier Fernández, nuestro apoyo técnico, nos dimos cuenta de que la experiencia que tenía en viajes comerciales era un gran punto de unión con los invitados que van a pasar por los micrófonos y haría mucho más natural la charla».

Bruno López destaca que siempre estuvo «claro» el contenido que iba a tener el producto. Y es que, a su juicio, el mundo de los viajes de trabajo «da para un sinfín de anécdotas, consejos, malas experiencias y buenas prácticas a seguir. Es una temática muy entretenida y casi no hay que hacer esfuerzo para sacar contenido interesante». En el podcast «se habla del mundo de la empresa, de cómo se arranca un proyecto internacional, cómo se prospecta un mercado, las relaciones con el resto de departamentos de una empresa…». «Creo que es un buen podcast sobre el mundo de la empresa en general, y siendo didáctico porque los invitados cuentan su punto de vista, no pretendemos que sea muy técnico y se haga aburrido», asevera.

En este sentido, «se trata de tener una charla relajada y de poner el acento en aquello que las empresas asturianas han hecho bien y mal a través de sus protagonistas». López cree que todos aquellos «que viajen con empresa se sentirán muy identificados, pero no sólo a ellos va dirigido este podcast».  

Encontrarán interés en este formato «todos los que estén en departamentos internacionales, aquí en Asturias o fuera, donde ya tenemos bastantes oyentes. Y también a estudiantes y jóvenes que se quieran dedicar a esta profesión, porque con este podcast van a tener consejos muy buenos para no cometer errores que casi todos hemos cometido y para saber qué se pueden esperar». «Nuestra intención es hacerlo más o menos mensual. De momento llevamos dos episodios grabados y seguiremos haciéndolo con la misma periodicidad, lo que sucede es, que como no podría ser de otra manera, tanto los invitados como yo viajamos mucho y cuadrar el podcast es el punto más complicado de todo el proceso», indica.

Explica que los invitados seguirán siendo profesionales de empresas asturianas «que de una u otra manera trabajen mercados exteriores. Queremos que tengan aquí un micrófono para contar lo que hacen y para que todos podamos reconocerles su gran trabajo».