Agua en el crisol: el origen del incendio en el horno de Arcelor

La Voz

ASTURIAS

Vista de las instalaciones de ArcelorMittal en Gijón. Un incidente provocado en la maniobra rutinaria de parada del Horno Alto de ArcelorMittal de Gijón ha provocado un incendio en las instalaciones que ha obligado a la evacuación del personal sin que se produjesen daños personales,
Vista de las instalaciones de ArcelorMittal en Gijón. Un incidente provocado en la maniobra rutinaria de parada del Horno Alto de ArcelorMittal de Gijón ha provocado un incendio en las instalaciones que ha obligado a la evacuación del personal sin que se produjesen daños personales, J.L.Cereijido | EFE

La multinacional explica que se produjo una reacción interna durante una labor de mantenimiento programada en la instalación

23 mar 2023 . Actualizado a las 14:22 h.

La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha señalado este jueves que el fuego originado en el Horno Alto A se produjo por una reacción interna por contacto del arrabio (el hierro líquido) con agua dentro del crisol, durante una operación de mantenimiento programada en la citada instalación, que se encontraba parada para llevar a cabo esa intervención.

A este respecto, han explicado que esta reacción produjo la salida de arrabio a través de la pared del crisol y por la tobera que iba a ser reemplazada. El origen de la presencia de agua dentro del crisol, no obstante, está aún por determinar, según un comunicado de la empresa.

Asimismo, han destacado que «de forma inmediata» se activó el plan de emergencia interior de la instalación, procediéndose a la evacuación del personal del Horno, sin que se produjeran daños personales.

La multinacional ha resaltado que la «rápida y coordinada» actuación de los equipos de primera intervención y de las brigadas de Bomberos de ArcelorMittal Asturias hizo posible que el fuego quedase controlado a las 19.00 horas, y fuese posteriormente extinguido.

Unido a ello, han remarcado que no se ha registrado afección ambiental en las estaciones de control de la calidad del aire, tanto de la red propia de ArcelorMittal como las de la red autonómica ubicadas en Gijón.

Actualmente se sigue trabajando en la refrigeración de la instalación, para poder acceder en condiciones de seguridad al Horno a fin de llevar a cabo una evaluación de los daños. En una primera inspección, se ha constatado que se ha originado una perforación del crisol. El Horno Alto B sigue operativo, aunque a un menor ritmo al habitual; informó Europa Press.