Por qué Oviedo precinta los contenedores soterrados y otros concejos ya los recogen

L.O.

ASTURIAS

Cogersa acordó con los ayuntamientos abonar el coste de soluciones eventuales pero cada consistorio tomó diferentes caminos

24 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un viernes de unas semanas atrás, a las tres de la tarde, la empresa que se encargaba de recoger los contenedores de reciclaje soterrados en Asturias envió un mensaje oficial a Cogersa diciendo que suspendía el servicio. Alegaba que los costes de por la inflación hacían inviable prestarlo. El Principado tuvo que advertir contra la maniobra unilateral.

A pocas horas de un fin de semana se llegó a un solución de urgencia. Se informó a los ayuntamientos de la circunstancia y Cogersa les instó a buscar vehículos que pudieran hacer el trabajo de recogida y a abonar el gasto en el futuro. Los camiones disponibles de la empresa pública ha priorizado la ayuda a los consistorios más pequeños y sin medios materiales. En los grandes hay un sistema variado y complejo que pasa por la existencia de empresas municipales (como Emtusa en Gijón) y privadas contratadas por los ayuntamientos. Y las soluciones están siendo así mismo variadas y con altos contrastes.

En Oviedo la mayoría de los contenedores han sido precintados y vallados, no se pueden utilizar y no se recogen. Pero justo en el concejo vecino, en Siero, el ayuntamiento llegó a un acuerdo con la empresa que se hace cargo de la recogida normal de basura para atender también estos residuos. El ayuntamiento de Siero informó de que el concejo e Siero cuenta en total 104 contenedores soterrados: 34 de vidrio, 34 de envases y 36 de cartón.

Hay alrededor de unos 2.500 contenedores de este tipo en Asturias, unos 500 están en Gijón. Allí la empresa municipal acordó con Cogersa precintar los soterrados e instalar temporalmente los de modelo iglú al lado para poder ser usado por la ciudadanía. La recogida se refuerza con barrenderos y camiones normales del servicio. También el concejo de Llanera ha optado por instalar los iglú junto a los soterrados que no se pueden usar. Pero en las áreas en las que es posible y no todas son aptas.

Los camiones que pueden recoger estos contenedores soterrados son vehículos complejos: primero destapa el foso que hay debajo del contenedor, saca el cubo que esté medido en él, lo levanta con una pluma elevadora y lo mete en la caja del camión que tiene una tolva suficiente.

Tampoco cualquier lugar es apto para instalarlos, ni para tratar de suplir su cierre temporal con los del modelo iglú. Tiene que darse la circunstancia de que no altere plazas de aparcamiento, que haya sitio para que entre físicamente un camión pero también para que pueda efectuar su trabajo en el área necesaria, y que no choque con una farola o un balcón. 

Según recogió Efe, la empresa que desató el conflicto se trata de Vareser 96 S.L,  una empresa familiar de origen valenciano desempeña el servicio de recogida separada de papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio desde hace más de ocho años, como contratista de Cogersa. La plantilla del consorcio dedicada a esta actividad supera el medio centenar de empleados, fundamentalmente conductores, y el proceso de licitación del que resultó ganadora Vareser fijó unos precios que suman una facturación estimada de 4,4 millones de euros al año. El contrato actual, y que ahora habrá que buscar de nuevo con otra compañía, entró en vigor el pasado 1 de noviembre y constaba de una duración máxima de ocho años