Cómo se vende una casa de pueblo en menos de un mes: qué buscan quienes quieren mudarse a Asturias

E. G. B.

ASTURIAS

Vistas del valle del Sueve
Vistas del valle del Sueve

Sobre todo con algo de terreno, que esté habitable aunque necesite reformas y que tenga un precio económico, para comprar o para alquilar

26 mar 2023 . Actualizado a las 09:52 h.

La respuesta es la de siempre: que sea buena, bonita y barata. Un ejemplo real: en febrero estaba a la venta una preciosa casita situada en un pueblo de un concejo osero del suroccidente de Asturias, que se anunció en las redes sociales, donde abundan los grupos creados expresamente para quienes buscan, venden o alquilan casas de pueblo. Con algo menos de 1.000 metros de terreno y con vistas idílicas a un parque natural, la vivienda era de piedra, el interior estaba reformado con un toque moderno pero a la vez rústico, con tanto gusto que generó unos cuantos comentarios de asombro  -«¡qué maravilla!»- y además  tenía un precio muy económico: 65.000 euros. Algunas fotografías casi parecían sacadas de una revista de decoración. El tejado no necesitaba una reforma inmediata. Estaba a pocos kilómetros de otro pueblo con servicios y tuvo cientos de reacciones positivas: «Sueño todos los días con tener algo así». Y muchas preguntas. De todo tipo. «¿Se puede llegar en coche? ¿Es hipotecable? ¿Hay más vecinos? ¿Tiene calefacción?»

El caso es que ya está vendida. En Asturias, según un censo elaborado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) en 2020, hay más de 170.000 viviendas deshabitadas. Buena parte son casas de pueblo como las que se ofrecen o se buscan En los grupos de quienes venden, buscan, alquilan y hasta permutan casas de pueblo

Hay incluso plataformas como Vente a vivir a un pueblo que surgió como iniciativa para repoblar los pueblos, ayudándoles a conseguir visibilidad para encontrar nuevos pobladores y ayudando a los que quieren serlo. Forman parte de esta plataforma 148 pueblos, siete de ellos en Asturias, aunque los últimos en unirse cuentan por uno y son los todos los del Camín Real de la Mesa.

Esta iniciativa presenta los pueblos y, entre la información que facilita de ellos, no falta la distancia a una ciudad, si hay trabajo local, servicios o los precios de venta o de alquiler de vivienda. En los pueblos de los 11 concejos del Camín Real de la Mesa se indica que los precios de alquiler parten de 300 euros y las ventas desde los 50.000 euros. 

Prácticamente son los precios máximos que más se repiten entre quienes buscan casa en Asturias en estos grupos de compraventa o alquiler de viviendas en zonas rurales. «Busco casa entre 35.000 a 45.000 en zona rural/pueblo, con algo de terreno, vistas y que no necesite reforma» casi es una búsqueda tipo. También se buscan casas por precios aún más bajos. Incluso hasta 20.000 euros. Pero también por encima de los 100.000. Hay casas que se ofertan por algo más de 100.000 euros en Asturias, reformadas, con buenas vistas y bien comunicadas, entre las más deseadas a base de «me gusta». O cabañas enclavadas en parajes naturales por menos de 90.000 euros.

A otras personas no les importa si hay que reformar, pero sí que se pueda medio entrar a vivir. Que esté habitable. Las casas en ruinas que se ofrecen como oportunidades no generan apenas interacciones.

Se buscan también casas rurales que estén relativamente cerca de la costa y en una zona bien comunicada. Otros prefieren zonas de montañas, que no estén muy aisladas. Por supuesto se buscan con acceso a internet para poder trabajar online y, lo que más abunda, son búsquedas de alquiler. Para la temporada de verano pero también para quedarse una temporada larga y con opción a compra.

Y así como alguien que busca casa en estos grupos siempre encuentra respuesta, ya sea de casas en Asturias o que cumplen con lo buscado pese a estar en otras regiones, con los alquileres es más complicado, ya que la oferta es más limitada. Y aún más si se busca para vivir con animales de compañía, como suele ser el caso. Búsquedas que también coinciden con las de quienes quieren comprar en lo básico para encontrar nuevo poblador: algo de terreno, jardín o huerto con frutales, pueblos cerca de la costa o en la montaña cerca de servicios, que la casa esté habitable aunque haya que hacer reparaciones, y que sea un alquiler económico, en torno a los 300 euros.