Asturias da la bienvenida a la primavera con un ascenso de las temperaturas

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

ASTURIAS

Una mujer se protege con un paraguas mientas pasea por el Muro de San Lorenzo en Gijón
Una mujer se protege con un paraguas mientas pasea por el Muro de San Lorenzo en Gijón Juan González | EFE

El miércoles podrían registrarse máximas de hasta 29 grados

24 mar 2023 . Actualizado a las 20:04 h.

La primavera ha llegado a Asturias y con ella la subida de las temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) predice una primavera húmeda y calurosa y así se reflejará en el Principado en las dos primeras semanas de la estación. Durante el fin de semana se podrán observar cielos nubosos que dejarán precipitaciones en forma de lluvia a lo largo de toda la región, mientras que, a lo largo de la próxima semana, las temperaturas ascenderán considerablemente en gran parte del Principado pudiendo, incluso, registrarse máximas de hasta 29 grados centígrados a principios de la semana que viene.

El sábado, Asturias se encontrará en alerta amarilla por fenómenos costeros por vientos de fuerza 7 procedentes del oeste y el noroeste, que podrían oscilar entre los 50 y los 61 kilómetros por hora a última hora del día. En la primera mitad de la jornada del domingo, la alerta se elevará a naranja debido a fenómenos costeros por vientos del oeste que podrían alcanzar los 74 kilómetros por hora, junto a la alerta por mar combinada del noroeste de 4 o 5 metros. A partir de las 16.00, la alerta volverá a descender a amarilla. Además, a lo largo del fin de semana las temperaturas mínimas ascenderán en todo el Principado entre 1 y 5 grados exceptuando el litoral occidental.

En Oviedo, a lo largo del fin de semana, se podrán observar cielos nublados que podrían dejar algunas precipitaciones, concretamente se estima una probabilidad de lluvia del 90% durante la tarde del sábado y del 80% en la del domingo. Respecto a las temperaturas se esperan mínimas en torno a los 5 grados centígrados y máximas que no superarán los 20 grados. Una situación que contrasta con la esperada a comienzos de la próxima semana. A partir del próximo lunes, se esperan cielos despejados acompañados de un aumento de las temperaturas, con una mínima de 9ºC y una máxima que podría alcanzar los 28ºC, a lo largo de la jornada del próximo miércoles, aunque las máximas temperaturas podrían darse, según AEMET, en concejos como Miranda de Belmonte, Candamo o Ribera de Arriba donde se espera registrar 29ºC.

En Gijón la subida de temperaturas será menos drástica. Hasta el próximo 27 de marzo, se esperan temperaturas mínimas en torno a los 10 grados centígrados y máximas de entre 15 y 17 grados, aunque los termómetros podrían registrar hasta 24 grados centígrados a mediados de la próxima semana. Se esperan también intervalos nubosos, pero con una baja probabilidad de lluvia.  Una situación que se repetirá en el concejo de Avilés. Aunque durante la jornada del sábado, semana la ciudad avilesina podría llegar a registrar una temperatura máxima de hasta 19ºC, eso sí, acompañada una probabilidad de lluvia de hasta el 85%.

Concejos como Cangas del Narcea, Cangas de Onís o Teverga podrían alcanzar los 27ºC a lo largo de la jornada del miércoles. Las temperaturas descenderán ligeramente otra vez a finales de la próxima semana dejando máximas que rondarán los 20ºC en gran parte de la región.