Cultura dice nunca han promocionado los toros en Asturias y no lo harán ahora

La Voz

ASTURIAS

Plaza de toros de Oviedo
Plaza de toros de Oviedo

El diputado de Vox Javier Jové asegura que los jóvenes tendrán que emigrar del Principado para poder ver corridas

28 mar 2023 . Actualizado a las 11:29 h.

La consejera de Cultura, Deportes y Turismo, Berta Piñán, ha defendido este martes en el Pleno de la Junta la iniciativa del Gobierno de España con la puesta en marcha del Bono Cultural para los jóvenes de 18 años que en Asturias ya ha llegado a 5.000 jóvenes y ha replicado a Vox que «la Consejería de Cultura de Asturias jamás promovió a lo largo de sus 40 años de vida la celebración de espectáculos taurinos en Asturias y no va a ser ahora el momento de hacerlo».

Piñán respondía así al diputado de Vox ha pedido este martes que el Gobierno del Principado tome medidas encaminadas a que los jóvenes asturianos tengan la posibilidad de hacer uso de «su cheque regalo» en espectáculos de tauromaquia también en Asturias y «no tengan que emigrar sólo para buscar trabajo sino para disfrutar de los toros».

Ha ironizado Piñán sobre que su primer y último debate en la Junta con el diputado de Vox sea «sobre un asunto que tanto preocupa a la juventud asturiana como es la tauromaquia».

«Más allá de cualquier debate, no es labor de la Consejería de Cultura el fomentar el gusto por la tauromaquia ni organizar eventos taurinos. No lo es porque nuestra finalidad es centrarnos en la promoción, fomento y divulgación de la cultura propia de Asturias, ayudándole a nuestros creadores, a nuestros investigadores, a nuestras industrias culturales a afianzarse y a encontrar las oportunidades de mostrar su talento en Asturias y fuera de la nuestra comunidad», ha dicho Piñán.

Así se ha referido a los buenos datos del Bono Joven cultural en la región y ha incidido en que el propio ministro de Cultura este domingo pasado empoderaba públicamente los datos de Asturias donde casi 5.000 jóvenes accedieron al bono.

Se trata de un 62% del total de los que hacían 18 años en el 2022 lo que a juicio de la consejera da cuenta de ese interés de los jóvenes asturianos por hacer uso de este bono cultural que está por encima de la media nacional.

El diputado Javier Jové por su parte no ha escatimado en críticas hacia el bono cultural que ha calificado como «un regalito de Pedro Sánchez a todos los chavalitos que cumplan 18 años. Esto huele feo, justo cuando cumple los 18 y pueden empezar a votar», ha indicado el diputado de Vox que ha añadido que «viniendo del partido Tito Berni, se esperaba que se incluyera otro tipo de bienes y servicios en el bono cultural, que no menciona por respeto a esta Cámara».

Javier Jové ha dedicado una buena parte de su intervención a defender la tauromaquia con definiciones como «la fiesta más culta que hay en el mundo» y ha asegurado que es una tradición «propia asturiana»

Ha insistido el diputado de Vox en preguntar qué van a hacer desde el Principado para garantizar que los asturianos puedan consumir el bono cultural en los toros. «Van a instar al ayuntamiento a que la declare de interés turístico regional para protegerla y blindarla frente a la arbitrariedad y al sectarismo ideológico», se ha preguntado; informó Europa Press.

Asturias sin plazas

En Asturias ya no hay plazas de toros que acojan corridas. La de Oviedo, en ruinas lleva cerrada y criando maleza en su coso desde hace décadas. En Gijón, el Bibio será destinado a otros fines o, al menos esa es la intención del actual equipo de gobierno municipal. En agosto de 2021 la corporación cargó contra los organizadores de la feria tras torear un animal llamado «feminista».

El pasado verano la Fundación Toro de Lidia organizó en Benia de Onís, en una finca privada, una corrida con una plaza portátil.