Asturias pide ayuda a la UME para combatir la oleada de incendios: ya hay 51 activos

La Voz

ASTURIAS

El viento complica las labores de extinción del fuego en Tineo, donde se han suspendido todas las labores por motivos de seguridad

29 mar 2023 . Actualizado a las 18:54 h.

Asturias suma este miércoles 51 incendios forestales, de los cuales la mitad están en revisión por parte de la Guardería de Medio Natural del Principado, según la última información facilitada por el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA). La Consejera de Presidencia, Rita Camblor ha declarado el paso a Situación 2 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) y ha anunciado además que se están llevando a cabo los trámites para solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En dos de los focos, ubicados en Toraño, en el concejo de Parres, y en Lavadoria, en Tineo, ha permanecido toda la noche personal del SEPA, que sigue trabajando en la labores de extinción. El viento está complicado las labores de extinción en incendios como el localizado en Tineo (Lavadoria) donde se han suspendido, por el momento, todas las labores por motivos de seguridad. En el incendio de Parres (Toraño) continúan trabajando efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de Piloña y Cangas de Onís, junto al jefe de zona. Además, se ha solicitado a la Guardia Civil que corte el acceso del camino de Santiago. Aquí están movilizados BRIF de Tineo y Brigada BLP, Bomberos del SEPA de Tineo y jefe de zona suroccidental junto a un helicóptero del SEPA. 

Reabierta la circulación entre Arriondas y Toraño

Además, Adif ha reabierto la circulación de trenes entre Arriondas y Toraño durante varias, en la línea de ancho métrico Oviedo-Santander, cerrada durante la joranda por la cercanía de un incendio forestal a la vía. Según ha informado el gestor de la infraestructura, se estableció un plan de transporte alternativo por carretera y el servició recuperó la normalidad a media tarde.

Mientras tanto, se mantiene movilizado personal en labores de extinción en incendios de Mieres (Turón), Cangas del Narcea (Fuentes del Corbero), Aller (Collanzo), Salas (Aguión), Cangas de Onís (Nieda), Teverga (Vigidel), Allande (Llaneces) y Llanes (La Vallina) donde se ha evacuado a una mujer, de edad avanzada, de su vivienda por precaución y es previsible hacer lo mismo con otras dos personas en Llaneces, en Allande, han precisado fuentes del operativo.

También hay focos pendientes de revisión en Bendón, El Rebollo, Bustantigo y Baradoria, en el concejo de Allande; Casomera y Collanzo, en Aller; Río Melón, en Amieva; Inguanzo, en Cabrales; Cuerres, Peruyes y Nieda, en Cangas de Onís; Tremado del Coto, El Pladano, Pomar de las Montañas y Fuentes del Corbero, en Cangas del Narcea, y Los Meloneres, en Laviana.

En la misma situación se encuentran los incendios de Telledo y Piñera, en Lena; Vibaño, Purón y Villa, en Llanes; Enverniego y Turón, en Mieres; Viapará, en Morcín; Melarde, en Piloña; Carangas, Ambingue, Priesca, Pico Maoño y Taranes, en Ponga; Tené, en Quirós; Pico Aguión, en Salas; Vigidel, en Teverga; Casa del Puerto/Pedregal y Foyedo, en Tineo, y Espiniella, en Valdés.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en Asturias una jornada sin precipitaciones con un nuevo ascenso de las temperaturas, que podrían llegar a los 28 o 29 grados en algunos puntos de la comunidad, y rachas muy fuertes de viendo en la Cordillera, condiciones que podrían dificultar las labores de extinción.

La Sociedad Española de Ornitología reclama una mesa de diálogo

En relación con esta oleada de incendios, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha abogado por acabar con la impunidad de unos sucesos «que lamentablemente se repiten todos los años y que atentan contra el patrimonio de toda la ciudadanía», a la que ha emplazado a colaborar con las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado y del Seprona para esclarecer los hechos.

Asimismo, han reclamado la puesta en marcha de una mesa de diálogo en Asturias para evaluar el modelo de gestión de las áreas incendiadas y sus consecuencias, y que constituya una iniciativa de debate consolidada entre todos los agentes sociales implicados para sentar las bases de la futura gestión en la conservación del medio natural y el desarrollo rural y agroganadero del territorio. EFE