Los profesores deberán acreditar el nivel C1 para dar clases de lenguas extranjeras en Asturias
ASTURIAS
Excepcionalmente, durante el periodo transitorio, se permitirán sustituciones con personal acreditado con B2. Los sindicatos critican la propuesta
29 mar 2023 . Actualizado a las 16:24 h.La Consejería de Educación ha presentado a las organizaciones sindicales una propuesta para regular las enseñanzas impartidas en lenguas extranjeras que eleva, de B2 a C1, la competencia lingüística que deberá tener el profesorado, aunque con un plazo de cinco años.
La propuesta, que ya ha generado el rechazo de algunos sindicatos, únicamente exonera a los docentes con un B2 y destino definitivo en una plaza con perfil bilingüe mientras no cambien de centro. La consejera, Lydia Espina, ha apuntado que la nueva normativa, denominada programas «HabLE» y que saldrán a exposición pública la semana que viene, sustituirán a partir de septiembre al actual modelo bilingüe, en vigor desde su implantación con carácter experimental en 2004.
El documento establece tres niveles en función del número de materias en otras lenguas, eleva la acreditación necesaria para que el profesorado pueda impartir estas clases, potencia la formación docente y ofrece al alumnado una prueba de certificación a final de curso. El requisito imprescindible para que los centros se incorporen al HabLE+ es que todo el profesorado asignado al programa posea un C1. Excepcionalmente, durante el periodo transitorio, se permitirán sustituciones con personal acreditado con B2.
Espina ha asegurado que la consejería potenciará la formación docente, tanto en el ámbito lingüístico como en el metodológico necesario para impartir clases en otro idioma, y además ha adelantado que habrá actividades anuales específicas para los coordinadores. También ha anunciado una serie de medidas para estimular la participación del profesorado, como la concesión de preferencia en las licencias por estudio o el reconocimiento de un mayor número de créditos.
Críticas sindicales
La propuesta de Educación ha recibido las críticas de algunas organizaciones sindicales, entre ellas UGT, que la ha tildado de «oportunidad perdida» porque la iniciativa «no se acompaña de los recursos necesarios» y se pretende ejecutar «con el único esfuerzo del profesorado». UGT ve en la propuesta «un brindis al sol» propio de la proximidad de las elecciones autonómicas y locales que puede lograr «un titular más o menos vistoso» pero que no incluye ninguna «propuesta realista».
Por su parte, ANPE ha lamentado que se pretenda que el profesorado certifique el nivel C1 «a cargo de su tiempo libre y pagado de su bolsillo». También ha criticado que el programa carezca de memoria económica y que, a diferencia de otras comunidades, no prevea ningún tipo de retribución por el desempeño del programa, informa Efe.
Para CCOO, este cambio no es oportuno si se tiene en cuenta que nos encontramos en el marco de una estabilización que afecta al 40% de la plantilla. Una plantilla, según el sindicato, en la que la mitad de los docentes superan los 48 años y más de 3.000 los 55. El sindicato rechaza el modelo bilingüe que plantea la Consejería de Educación porque presenta «grandes similitudes con el modelo Ayuso implantado en Madrid: creará centros de primera, segunda y tercera en la red pública e intensificará la segregación escolar, algo que demuestran varios estudios realizados en los últimos años». «No parece muy progresista ni propio del PSOE copiar los programas del ala derecha del PP con fines electorales»,asevera CCOO.